Buscar
00:09h. domingo, 29 de mayo de 2022

El Gobierno de Canarias se queda aislado en la defensa de los expedientes sancionadores a las radios

Román Rodríguez plantea al Ejecutivo de CC y el PSOE que se paralicen estos procesos hasta que se aclare el conflicto judicial en torno al concurso de licencias

El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, constató hoy que el Gobierno de CC y el PSOE se ha quedado solo y aislado en la defensa de los expedientes sancionadores a las emisoras de radio.

Rodríguez planteó la paralización de estos procesos hasta que se aclare el conflictivo y judicializado concurso para la asignación de las licencias de radio de Frecuencia Modulada (FM). 

Estas consideraciones y propuestas fueron realizadas por Rodríguez al término de la comparecencia en comisión del viceconsejero de Comunicación y Relaciones con los Medios de Comunicación, Martín Marrero, solicitada por el portavoz de NC como consecuencia del último expediente sancionador conocido, abierto a Radio San Borondón. Esta iniciativa fue planteada, tal y como puntualizó, ante la necesidad de que Marrero “aclarara si actúa con criterios discriminatorios y persecutorios”. 

Román Rodríguez insistió en la necesidad de paralizar todos los expedientes decididos tras la resolución, en abril de 2012, del concurso para la concesión de las licencias de radio. 

Una convocatoria pública, recordó, en la que se aceptaron 642 ofertas para las 156 nuevas licencias asignadas a Canarias en el Plan Técnico nacional. Finalmente se concedieron 155 autorizaciones, de las que 123 fueron a parar a manos de una docena de empresas.

Esta “polémica” concentración de licencias, según Rodríguez, derivó en una cascada de denuncias legales que se sumaron a la decisión de la Fiscalía Anticorrupción de denunciar a los miembros de la comisión de valoración del mencionado concurso.

Ante este “monumental lío y la constatación” de que el resto de los grupos parlamentarios también están en las tesis de aplicar una moratoria en la aplicación de las sanciones, Román Rodríguez propuso a Marrero que haga suya la solicitud de los grupos hasta que se resuelva el conflicto judicial.