');
Buscar
sábado, 01 de octubre de 2022 18:02h.

El Gobierno destina 882.267,20 euros a recursos y servicios especializados para personas dependientes

Las subvenciones se otorgan a la Asociación de Enfermos de Alzheimer de Lanzarote y Fuerteventura, Ayuntamiento de Arafo, Hogar Santa Gema y Conferencias de San Vicente de Paúl

DSC_0411

El Gobierno de Canarias ha acordado hoy en Consejo de Gobierno autorizar la  concesión, de forma directa, de cuatro subvenciones por un importe total que asciende a 882,267,20 euros, destinadas al mantenimiento de recursos y servicios especializados de atención para personas en situación de Dependencia, que gestionan la Asociación de Enfermos de Alzheimer y otras demencias de las islas de Lanzarote y Fuerteventura, el Ayuntamiento de Arafo, el Hogar Santa Gema y Conferencias de San Vicente de Paúl.

En concreto, se concede una subvención a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Lanzarote y Fuerteventura, para cubrir parte de los gastos derivados para la prestación de servicio a personas en situación de dependencia: “Unidad de apoyo para respiro familiar. Las Cabreras”, por un importe de 200.000 euros.

Se trata de un centro de alojamiento y de convivencia para diez personas, que tiene una función sustitutoria del hogar familiar mientras la persona continúa en su entorno más inmediato, proporcionándo una atención integral de lunes a domingo durante las 24 horas del día.

La Unidad de Respiro es un recurso sociosanitario indispensable para las familias, aliviando de la sobrecarga de los cuidados permanentes a sus cuidadores principales en un ambiente acogedor y familiar, siendo además la única entidad prestadora de servicios de estas característica en la isla de Lanzarote.

Igualmente, se concede una ayuda que asciende a 229.273,20 euros al Ayuntamiento de Arafo, para financiar parte de la ejecución del Programa “Prestación de servicios a personas en situación de dependencia: Mantenimiento Residencia Geriátrica María Auxiliadora”.

Este recurso está destinado a la atención sociosanitaria de las personas mayores con limitación de sus capacidades y con dependencia para la realización de los actos esenciales de la vida diaria, facilitando un entorno sustitutivo del hogar y favoreciendo la recuperación o el mantenimiento del máximo grado de autonomía personal y social del usuario. Ofrece cuidados continuados, destinados a prestar alojamiento a personas mayores que, por causa de su deterioro físico o mental, requieren una actuación básica, cuidados médicos y de enfermería y cuya situación de vida digna no puede ser mantenida en su domicilio, aun utilizando todos los recursos sociales y sanitarios.

Por otra parte, se destina un total de 286.101,60 euros al Hogar Santa Gema para cubrir parte de los gastos derivados del Programa “Prestación de servicios a personas en situación de dependencia: Apoyo a Mayores- Hogar Santa Gema”. Se trata de una residencia de mayores situada en el municipio de Santiago del Teide, siendo la única residencia del municipio y de los limítrofes de Guía de Isora y el Tanque.

El hogar cuenta con 24 plazas, acogiendo tanto a hombres como mujeres mayores de 60 años, procedentes de cualquier parte de la isla que se encuentren en situación de riesgo social a causa de abandono familiar o problemas de salud, proporcionándoles los cuidados básicos. Además, se les facilita atención psicológica con la que se intenta potenciar sus destrezas y habilidades que les ayude a mejorar su nivel de vida.


Finalmente, se concede una subvención de 166.892,60 euros a Conferencias de San Vicente de Paúl para cubrir parte de los gastos derivados del Programa “Prestación de servicios a personas en situación de dependencia: Mantenimiento de Gastos Personal”. La Residencia Concha Castro es un recurso que ofrece una asistencia pormenorizada y adaptada a la normativa vigente, en el que, como consecuencia de la ampliación de camas, se hace preciso el aumento de personal para cubrir las necesidades de alojamiento y convivencia de los residentes.

Su principal objetivo es atender al usuario en todas sus necesidades prioritarias de la vida diaria, así como facilitar a todas aquellas personas mayores que lo requieran atención y actividades especiales, además, de apoyar a los usuarios en su adaptación personal y social y cubrir su tiempo libre y de ocio.