Buscar
11:13h. Jueves, 27 de Junio de 2019

González Castro propone Tahodio como nueva opción para la Ciudad de la Justicia

El urbanista plantea ubicar los nuevos juzgados en 25.000 metros cuadrados de cesión gratuita

El arquitecto-urbanista, Juan González Castro propone Valle Tahodio como ubicación alternativa para la futura Ciudad de la Justicia de Santa Cruz. En el proyecto se incide en las virtudes urbanísticas que ofrece este sector y su entorno inmediato.

La propuesta planteada redunda en que “tanto en lo que se refiere a suelo urbanizable o por gestión de suelo urbano no consolidado, se puede prever para su ámbito la posibilidad de generación de un Equipo Dotacional de carácter administrativo”. En total, se trata de una parcela de 25.000 metros cuadrados de superficie a obtener por cesión gratuita, que será la base de ubicación y consolidación de la futura Ciudad de la Justicia

En estos momentos se ha planteado ya las desventajas que presentan las posibilidades conocidas hasta ahora como son El Sobradillo o Cabo Llanos y también la localización de este edificio en los terrenos que actualmente ocupa la Refinería. En el informe elaborado por el arquitecto se refleja que la alternativa de Tahodio puede llevar consigo grandes virtudes urbanísticas y de localización en relación con la funcionalidad y movilidad demandada por una dotación pública de esta importancia.

Desde que se comenzó a redactar el nuevo Plan General de Ordenación (PGO), fue replanteado el sector de Valle Tahodio por parte de sus propietarios. Se propone el desarrollo de los terrenos y estudiar la fórmula adecuada de gestión de los mismos dentro del documento que ahora se redacta, haciéndolo compatible con los intereses generales del municipio. De hecho, en el Plan Especial del Barrio de La Alegría se apunta que en pocos años este núcleo se convertirá en el “tablero” por el que cruzarán o conectarán nuevas e importantes vías como la litoral y la de cornisa. Para ello se prevé una gran rotonda que además enlazará con el previsto túnel de Valleseco. En el PGO vigente se intentan solventar los problemas de acceso, proponiendo la creación de nuevos viales. En esta propuesta se considera de carácter simultáneo la construcción de un puente que cruce el barranco uniendo  Residencial Anaga con el Barrio de la Alegría a fin de dinamizar el tráfico.

En la arteria principal se ubican sedes administrativas de instituciones públicas importantes. El PGO prevé la consolidación de destacados sistemas viarios generales y locales que lo relacionarán con más intensidad a Residencial Anaga con La Alegría, el resto de la ciudad y la Isla. Entre ellos la vía de Circunvalación y enlace con la vía litoral, la circunvalación norte y su conexión con la calle Francisco Trujillo Castro.