Buscar
05:53h. domingo, 23 de enero de 2022

Gregorio Medina es el senador canario con más actividad en la Cámara Alta

Cuenta con 2.729 iniciativas e intervenciones parlamentarias en su haber superando él solo, las iniciativas presentadas por el resto de los otros trece senadores canarios

gregorio medina y pedro sanchez
Foto de G.Noticias.com

Gregorio Medina Tomé, senador del PSOE por La Gomera se convierte a estas alturas de la legislatura en el parlamentario canario de la Cámara alta con más actividad en el Senado en comparación con sus colegas canarios en esta Institución

Clasificar a los senadores por el número de iniciativas es mucho más complejo que si se tratara del Congreso de los Diputados. Por varias razones. En primer lugar, porque los 266 parlamentarios de la Cámara alta se designan por un doble sistema: elección directa (266) y por votación en los parlamentos autonómicos (58) al inicio de cada legislatura regional. A ello se añade la circunstancia de que, en Canarias, la circunscripción es insular y no provincial. Tampoco se cuentan las cifras de los tres electos sustituidos desde noviembre de 2011.

Tales condicionantes no desvirtúan, en cualquier caso, la tendencia observada. Destacan dos datos: el senador por La Gomera, Gregorio Medina (PSOE), tiene en su haber 2.729 iniciativas, que son más que los otros trece juntos, con los matices apuntados, y el tinerfeño José Vicente González Bethencourt (PSOE) supera al resto de los representantes de los otros dos partidos (PP y CC) en su totalidad. Y eso que solo lleva en la Cámara desde octubre de 2013, cuando ocupó la vacante de Aurelio Abreu. En menos de dos años había presentado 1.272 preguntas escritas. Ya va por las 1.681, no tantas como las 2.549 de Medina pero a bastante distancia de los demás. Ambos son vicepresidentes de sendas comisiones: uno, de la de Industria, Energía y Turismo, y el otro, González Bethencourt, de la de Sanidad y Servicios Sociales.

Pero volvamos con Medina Tomé quien, en total, ha presentado 5 preguntas en Pleno; 51 orales en Comisión; 2.549 con solicitud de respuesta por escrito; 11 solicitudes de informe al amparo del artículo 202 del Reglamento del Senado; 1 solicitud de comparecencia del Gobierno en alguna Comisión; ha intervenido en 20 proyectos de ley; 27 intervenciones en mociones en Comisión, 2 mociones ante el Pleno iniciativas de control al Gobierno e impulso político; 6 mociones consecuencia de Interpelación; 5 preguntas orales en Pleno; 8 preguntas orales en Comisión; 32 comparecencias de miembros del Gobierno en alguna Comisión; 10 comparecencias de autoridades y funcionarios en alguna comisión y 2 intervenciones en otras iniciativas, según datos que se recogen la página web del Senado, accesible a todos los que deseen conocer la trayectoria y gestión de sus señorías.