Buscar
sábado, 25 de junio de 2022 01:12h.

«TE PEGO UNA PIñA, SON 400 EUROS EN LOS JUZGADOS Y LOS PAGO CON GUSTO»,

La alcaldesa de Telde amenaza a un fotógrafo con un «Te pego una piña"

La regidora grancanaria, que no quería ser fotografiada, vincula el episodio al «acoso» que recibe de un medio de comunicación

María del Carmen Castellano, tratando de impedir que le hagan más fotos
María del Carmen Castellano, tratando de impedir que le hagan más fotos

BERNARDO SAGASTUME@BERSAGASTUME / LAS PALMAS DE GRAN CANARIA.-Todavía no sale de su asombro el joven teldense al que la alcaldesa de su ciudad se dirigió en términos poco amistosos el jueves pasado: «Te pego una piña, son 400 euros en los juzgados y los pago con gusto», asegura que le dijo, tras advertirle de que no quería que le hiciera fotos en público.

Era el Día de Canarias, 30 de mayo, y en Telde se celebraban diversos actos vinculados con las tradiciones isleñas. El ayuntamiento de la segunda ciudad de Gran Canaria había preparado una intensa actividad en la Casa de la Condesa, en el Valle de Jinámar, que incluía degustación de leche y gofio, reparto de potaje canario, exposición de trajes tradicionales, una feria de artesanía y una gran luchada, una «agarrada» de este tradicional deporte autóctono.

Lo que nadie se imaginaba era que un conato de combate se produciría fuera del terrero de lucha. Aunque las reglas de este deporte no permiten los puñetazos, varios testigos aseguran que la regidora de Telde, María del Carmen Castellano, le ofreció «una piña» al fotógrafo, que trabaja como freelance y sin vinculación fija con ningún medio de comunicación, según asegura.

Fuentes cercanas a la alcaldesa creen que se trata de «una situación de desprestigio, por no decir de acoso», que sufre la máxima responsable municipal, quien se quejó a través de su perfil en Facebook de haber sido objeto, días atrás, de un montaje fotográfico que la perjudicaba, basado precisamente en una foto obtenida en un acto público.

«Jamás me he negado a que me saquen fotos. Soy un cargo público y eso va en la nómina. Pero manipulaciones con fotos no, y por supuesto, jamás he amenazado a nadie, no está en mis principios», afirmaba la alcaldesa en la red social.

El joven fotógrafo lo ve de otra manera. «Ya le había sacado varias fotos sin problema, pero en un momento la gente que la rodeaba empezó a decirme que parase. Yo me detuve, pero al rato, mientras ella visitaba un puesto donde le habían ofrecido una cerveza, volvieron a decirme que ya lo dejara y ella me intentó tapar el objetivo de la cámara», relata este joven de 20 años, que desde los 15 se dedica a la fotografía.

Desde el entorno de la alcaldesa se insiste en que sufre una campaña en contra, por parte de «un determinado medio de comunicación de Telde y sus distintas plataformas», que se ha intensificado después de un comunicado de la corporación en el que anunciaba que ningún miembro del gobierno local les concedería entrevistas.

María del Carmen Castellano, abogada de profesión, antes de ser alcaldesa fue diputada nacional por Las Palmas en dos oportunidades. Y en la campaña electoral por la Alcaldía recibió, entre otros, la ayuda de este joven fotógrafo, que es además militante del PP y ha colaborado como interventor en los comicios. «Su imagen se me ha caído», dice hoy, después del incidente.