Buscar
02:04h. domingo, 17 de enero de 2021

La APMUN forma en materia de residuos al personal de la Policía canaria en ambas islas capitalinas

Este trabajo conjunto responde al objetivo de fortalecer la cooperación entre administraciones y situar la prevención como una prioridad

El convenio de colaboración entre la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (APMUN) y la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno autonómico, suscrito en octubre del pasado año, comienza a dar sus primeros frutos. Personal de la APMUN viene llevando a cabo acciones de formación al Cuerpo General de la Policía Canaria en ambas islas capitalinas en materia de control de residuos y puntos de vertidos al mar, como el celebrado el pasado viernes en la sede de este cuerpo de seguridad localizada en Añaza (Santa Cruz de Tenerife).

El Director Ejecutivo de la APMUN, Emiliano Coello, ha valorado de forma muy positiva esta colaboración establecida con la Policía canaria, señalando que este trabajo conjunto responde al objetivo de fortalecer la cooperación entre administraciones y situar la prevención como una prioridad.

Está previsto impartir estas sesiones formativas a todos los miembros y mandos de la Policía canaria. Por ello, el jueves 21 de febrero tuvo lugar un primer encuentro en la sede de la Policía canaria en Gran Canaria, al que acudieron unos veinte policías, y está prevista otra sesión más el 7 de marzo, para un mismo número aproximado de personas. En la isla de Tenerife están previstas dos sesiones formativas, la celebrada hoy, y otra más, para el día 22 de marzo.

Entre otros contenidos, el curso, a cargo del técnico jurídico de la APMUN, Valentín Sanguino, abordará las razones de la puesta en marcha del convenio de colaboración entre la APMUN y la Policía canaria, y las funciones de la Policía canaria en materia medioambiental, empezando en una primera fase por el control de los vertidos al mar sancionables en aplicación de la Ley de Costas. En fases formativas sucesivas, está previsto tratar la prevención y la inspección de residuos peligrosos, las autorizaciones ambientales integradas, los núcleos zoológicos o las infracciones urbanísticas.

Asimismo, la Policía canaria podría prestar apoyo al personal técnico de la APMUN en la realización de inspecciones, tras una primera fase en la que la APMUN instruirá al personal del citado cuerpo policial en esta materia, para la posterior realización de las funciones que se determinen. Una vez culminado este proceso de especialización este cuerpo de seguridad podrá ejercer con toda garantía sus competencias ambientales colaborando con la APMUN en la prevención ambiental

Entre los objetivos del convenio suscrito entre la APMUN y la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad, se persigue incrementar la eficacia y eficiencia de sus actuaciones, aprovechar mejor los recursos disponibles y evitar así duplicidades en el ámbito de la protección medioambiental, la promoción de acciones conjuntas en materias o zonas concretas del territorio, la formación del personal en materia medioambiental y de recursos naturales, el intercambio de información relativa al cumplimiento de las disposiciones vigentes, y economizar los recursos y medios disponibles en materia medioambiental y de recursos naturales.