Buscar
miércoles, 29 de junio de 2022 02:48h.

EL BENCHI EXPRESS, DE LA NAVIERA FRED OLSEN, DEJA DE PRESTAR SU SERVICIO DESDE HOY EN LOS PUERTOS DE SAN SEBASTIÁN, PLAYA DE SANTIAGO Y VALLE GRAN REY

Mandatarios gomeros se reúnen con Berriel para restablecer la linea marítma interior

El Benchi Express, de la naviera Fred Olsen, deja de prestar su servicio desde hoy en los puertos de San Sebastián, Playa de Santiago y Valle Gran Rey 
Reunión mantenida con el consejero de Obras Públicas, Transporte y Política Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel; la directora general de Transportes, Rosa Dávila; el diputado por la Isla Colombina y Vicepresidente del Parlamento de Canarias, Julio Cruz; el alcalde de Valle Gran Rey, Miguel Ángel Hernández; el acalde de Alajeró, Manuel Ramón Plasencia, y el teniente de alcalde de San Sebastián, Víctor Chinea.
Reunión mantenida con el consejero de Obras Públicas, Transporte y Política Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel; la directora general de Transportes, Rosa Dávila; el diputado por la Isla Colombina y Vicepresidente del Parlamento

El Cabildo Insular y los ayuntamientos de La Gomera se reunieron hoy con el Gobierno de Canarias para que la línea regular marítima se establezca lo antes posible y vuelva a conectar los puertos de San Sebastián, Playa de Santiago y Valle Gran Rey tras el cese del servicio del Benchi Express, de la naviera Fred Olsen, que ha dejado de operar desde hoy. 

El presidente del Cabildo Insular de La Gomera, Casimiro Curbelo, ha anunciado en la mañana de hoy que “el Cabildo, los ayuntamientos de La Gomera y el Gobierno de Canarias tienen la voluntad política clara de mantener el servicio por lo que se procederá a realizar un concurso público”. Curbelo recuerda que “existe un trámite de urgencia por resolución de la Dirección General de Transporte del Gobierno de Canarias, con fecha de enero, en la que se manifiesta la incomunicación de los municipios del sur de nuestra Isla tras el cese de actividad de la anterior naviera”. 

En este sentido, una vez que las navieras reciban la comunicación se concede el trámite de audiencia de cinco días hábiles para presentar las prestaciones que estarían dispuestos a realizar como el tipo de barco, la frecuencia y las tarifas. Una vez determinado se procederá a elegir la oferta que más interese.  

El presidente del Cabildo también ha manifestado que durante la reunión mantenida con el consejero de Obras Públicas, Transporte y Política Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel; la directora general de Transportes, Rosa Dávila; el diputado por la Isla Colombina y Vicepresidente del Parlamento de Canarias, Julio Cruz; el alcalde de Valle Gran Rey, Miguel Ángel Hernández; el acalde de Alajeró, Manuel Ramón Plasencia, y el teniente de alcalde de San Sebastián, Víctor Chinea, “también hemos pedido que se estudie la conectividad entre Valle Gran Rey y Los Cristianos, y viceversa”. 
 

Desde el Cabildo se trabaja conjuntamente con los ayuntamientos de La Gomera y el Gobierno de Canarias “para que este servicio se vuelva a prestar en el menor tiempo posible, dentro del correspondiente marco reglado y conforme a derecho”. 

El criterio de dichas administraciones públicas es buscar una solución sostenible con opciones en los modelos de gestión como son la comunicación y el régimen de exclusividad. El déficit del pasado año de este trayecto es de 4.344.996 euros (déficit de 2011 que no ha sido pagado a la naviera y que se realizará por más de un millón de euros en 2012, 2013 y 2014). Curbelo entiende que “queremos que se mantenga este servicio de obligación pública, con menos costes, para que no se dañe la economía y la conectividad de La Gomera”. 

“Es muy necesario que existan buenas comunicaciones marítimas para la conexión territorial y para la movilidad de pasajeros. La Gomera quiere seguir estando conectada con el exterior de la mejor manera para que los ciudadanos y el turismo se beneficien puesto que el transporte, tanto marítimo como aéreo, se convierten en sectores estratégicos fundamentales, por lo que no daremos ni un paso atrás en las comunicaciones marítimas”, finalizó Curbelo. El coste diario de la anterior naviera era de 12.000 euros por lo que en estos momentos las administraciones públicas implicadas se centran en buscar fórmulas más sostenibles para dar una solución al residente.