Buscar
sábado, 25 de junio de 2022 05:13h.

Manuel Marcos Pérez: “Esta ley es razonable, proporcionada y adecuada”

Marcos Pérez subraya que la norma aprobada hoy en el  pleno del Parlamento no pretende sustituir el control medioambiental de los proyectos declarados de interés insular

 

_DSC2485

El diputado del PSOE por La Palma, Manuel Marcos Pérez Hernández, afirmó este martes que la ley para la modificación de la ley sobre medidas de ordenación territorial de la actividad turística en El Hierro, La Gomera y La Palma es “es razonable, proporcionada y adecuada”. La Cámara aprobó la propuesta impulsada por el Cabildo de La Palma por la que, según el parlamentario socialista, “en ningún caso se pretende sustituir el control medioambiental de los proyectos declarados de interés insular”. 

En su intervención, aseguró que la norma aprobada no pretende sustituir el control medioambiental de los proyectos declarados de interés insular, por lo que consideró que se ha “aireado una injustificada y desproporcionada alarma ambiental”. Como recordó, en El Hierro, La Gomera y La Palma juntas hay 6.201 camas de hotel, mientras que sólo en Lanzarote hay más de 24.000. Asimismo, indicó que en Fuerteventura hay 17.530 personas dadas de alta en la Seguridad Social trabajando en el turismo, frente a las 5.816 de El Hierro, La Gomera y La Palma.

“Nos parecen unas cifras lo suficientemente contundentes para afirmar que resulta imprescindible la incorporación  del turismo a la economía insular de estas tres islas como un elemento de carácter estratégico”, dijo. Remarcó que la apuesta por la diversificación de su modelo productivo ha sido una constante en las llamadas ‘islas verdes, “pero el desarrollo del sector turístico no ha alcanzado a estas islas debido, entre otras cuestiones, a las enormes dificultades de toda índole que se le han impuesto para la captación y materialización de la inversión turística, generándose una injusta descompensación de carácter socioeconómico con las restantes islas turísticas del archipiélago”.

Sostuvo que la “pretendida estigmatización” al posible desarrollo turístico de El Hierro, La Gomera y La Palma “supone un comportamiento insolidario, así como una desconsideración hacia la grave situación socioeconómica por la que atraviesan”.  El parlamentario destacó que el PSOE apoya esta ley “porque contribuye al impulso económico de estas islas, a través del desarrollo de un modelo turístico sostenible apoyado en el medio rural y el paisaje que opta por el uso eficiente de los recursos disponibles y porque persigue la mejora de la población de las zonas rurales, mediante la equiparación en los niveles de renta y bienestar de los ciudadanos”.