Buscar
06:56h. domingo, 09 de agosto de 2020

Melodie Mendoza pide coordinar las ayudas sociales con ayuntamientos y cabildos para frenar la pobreza

La presidenta del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG) pone en valor algunas actuaciones del Ejecutivo regional como el ingreso canario de emergencia y el protocolo para víctimas de violencia de género 

La presidenta del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Melodie Mendoza, ha solicitado este martes, día 21, la coordinación de las ayudas sociales que gestiona el Gobierno de Canarias con los cabildos y los ayuntamientos, con el fin de hacer frente y evitar el incremento de los índices de pobreza y exclusión social que sufre las Islas. Así lo expuso Mendoza durante la celebración de la Diputación Permanente del Parlamento canario tras la intervención de la consejera regional de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, Noemí Santana.


“No cabe duda de que son momentos complicados y que estamos ante un escenario completamente nuevo, que requiere de trabajo, anticipación y, sobre todo, de mucha coordinación entre todas las administraciones para poder tomar la decisión más correcta posible porque, evidentemente, no solo estamos frente a una crisis sanitaria, sino también económica y social”, argumentó la diputada autonómica. Además, recalcó que, “al final, la primera puerta que el ciudadano toca es la de su ayuntamiento o su cabildo”.

A juicio de Mendoza, “ahora más que nunca tenemos la responsabilidad de luchar por la supervivencia de nuestra gente, puesto que a nadie se le escapa que vamos a ser una de las comunidades autónomas más dañadas por nuestra alta dependencia con el exterior”. Por ello, insistió en que “se avecinan graves problemas para los canarios ya que, evidentemente, la paralización de la economía durante todo este tiempo va a tener sus consecuencias, y, entre ellas, se prevé que las cifras de paro van a ser muy elevadas”.

Del mismo modo, la diputada gomera puso de manifiesto que “si antes de este escenario, según el índice de AROPE, contábamos con un 36% de nuestra gente en riesgo de pobreza, dentro de unos meses el porcentaje va a ser muy preocupante, y eso significa necesidad en muchas familias, por lo que ahora es el momento de la unidad, de la responsabilidad y de no dejar a nadie atrás”. También, recalcó que “tenemos que dejar de lado los intereses partidistas y trabajar por la recuperación de la economía y el bienestar de Canarias”.

La presidenta del grupo parlamentario de ASG explicó que, en estos momentos, la actuación del Ejecutivo canario “debe de estar perfectamente coordinada con los ayuntamientos y cabildos, porque necesitan de más recursos que nunca para poder hacer frente a las demandas de los ciudadanos, sobre todo, a las clases más débiles que serán nuevamente las más castigadas”.

“Tenemos que conseguir que Madrid autorice utilizar todo el dinero público que las corporaciones canarias han ahorrado y están en los bancos, y que nos permita el endeudamiento, para poder hacer frente a esa pobreza sobrevenida”, defendió durante su intervención.

Asimismo, la diputada gomera apuntó que “esta situación ha puesto de manifiesto lo importante que es la ayuda a domicilio y la teleasistencia, dos servicios que, sin duda alguna, debemos potenciar por lo necesarios que son, especialmente en el escenario actual”. Además, solicitó que se agilicen las valoraciones para que el mayor número de personas pueda contar con el reconocimiento a su situación de dependencia y, por tanto, el derecho a su prestación.

Ayudas

Mendoza destacó la puesta en marcha del Ingreso Canario de Emergencia ya que supondrá “un respiro para muchas familias que no tienen ingresos” y abogó por su compatibilidad con la ayuda programada por el Estado. Indicó, también, que “la infancia, como en todas las crisis, es uno de los colectivos más perjudicados, por ello la insistencia e importancia de poner a los niños y adolescentes en el centro de las políticas”.

“Los recursos para las mujeres víctimas de violencia de género continúan a disposición al 100%, como no podía ser otra forma, y en estos momentos donde quizás se corre el riesgo de que aumenten los casos es importante que todas estas mujeres sepan que cuentan con la protección necesaria”, aseguró. Además, destacó la creación de la campaña y el protocolo Mascarilla-19, “que ha dado la vuelta al mundo”.

Por último, puso de relieve “la falta de material de protección y test diagnósticos, un problema no solo de Canarias, sino a nivel mundial”, y destacó el esfuerzo realizado por los profesionales canarios para duplicar las cifras de test de diagnóstico llevados a cabo en estos últimos días.