Buscar
08:41h. Domingo, 19 de Noviembre de 2017

Melodie Mendoza sugiere investigar las causas para avanzar contra la violencia machista

La diputada de ASG plantea ante el pleno del Parlamento la necesidad de coordinar las actuaciones y disponer más los medios para mejorar la eficacia de los planes de acción

“Más medios, mayor coordinación y más transparencia. Estas son las claves que nos permitirán avanzar, sin olvidar, por supuesto, la necesidad de realizar un análisis en profundidad, que determine las causas reales de la violencia machista y nos permita enfocar las actuaciones”, declara la diputada de Agrupación Socialista Gomera (ASG), Melodie Mendoza.
 
La representante de ASG destaca que los hechos – “las cifras de muertes y huérfanos son realmente aterradoras”- imponen una revisión de las acciones que se  ponen en marcha contra la violencia, además de la modificación legislativa, que ya se ha consensuado y que se prevé aprobar en el Parlamento, para mejorar la eficacia.
 
“Hablamos de marcar objetivos claros y medibles, de modo que, por ejemplo, si se hacen cursos destinados a la concienciación en igualdad entre los empleados públicos, se informe de cuántas personas han recibido la formación y en qué áreas aún no se ha materializado la actuación”, dice.
 
Apunta que, más importante aún es especificar los medios materiales y humanos dedicados a cualquier actuación, y dónde se debe mejorar, no solo para la promoción de la Igualdad, sino también para avanzar en la lucha contra la violencia. “Pongo otro ejemplo – indica -. El informe anual que elabora el Instituto Canario de Igualdad se limita a indicar el número de intervenciones y a incluir los datos estadísticos, pero no valora estas cifras ni concreta a qué responden los aumentos”.
 
Afirma, además, que ningún informe recoge las deficiencias actuales del sistema, ni las necesidades reales de medios materiales y recursos humanos para solventarlos, de ahí que ASG insista en que hace falta mayor transparencia, y contar, de una vez por todas, con los medios suficientes.
 
Subraya, por último, que sin prevención constante y sin formación permanente en los centros educativos, no conseguiremos estar a salvo, e indica que “no olvidemos el trabajo con los colectivos de mujeres; establezcamos un sistema de alejamiento efectivo, y elevemos la solución habitacional inmediata”.