Buscar
14:11h. Viernes, 14 de Diciembre de 2018

Mendoza: “Canarias necesita urgentemente el II Plan de Pobreza para paliar las altas cifras de exclusión social”

La diputada de ASG aboga por incrementar los recursos de la PCI y por una adecuada financiación a los ayuntamientos para combatir la cronificación de la pobreza que afecta a miles de familias canarias

Melodie Mendoza
Melodie Mendoza

La diputada de Agrupación Socialista Gomera (ASG) en el Parlamento de Canarias Melodie Mendoza considera prioritario que se establezca, lo antes posible, un II Plan contra la Pobreza que contribuya a paliar las altas cifras de pobreza y exclusión social que afectan a miles de familias canarias, que ven insostenible su día a día, puesto que carecen de recursos propios para llevar a cabo una vida digna.

Mendoza valoró que este año Canarias disponga de 30 millones de euros aprobados en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) pero defendió que “es esencial que contemos con una partida fija anual para poder luchar de forma más efectiva contra las altas tasas de pobreza que padece Canarias”. “Nos preocupa muchísimo que dos de cada cinco menores canarios estén en riesgo de pobreza o de exclusión social”, subrayó.

Por ello, lamentó que no se haya sabido contrarrestar dicha situación ya que “es un problema de carácter estructural y no coyuntural que se agravó desde el comienzo de la crisis”.

Mendoza incidió en que la Ley de Servicios Sociales, en la que se está trabajando, “es una herramienta idónea para incrementar recursos en la Prestación Canaria de Inserción (PCI)”. Además, abogó por destinar la financiación adecuada a los ayuntamientos, con el fin de paliar la cronificación de la pobreza y la exclusión social que afecta a numerosas familias y que se ha visto agravada con la crisis, ya que según explicó, se trata de las instituciones más cercanas al ciudadano y las que conocen en mayor medida los problemas de la ciudadanía.

Por último, confió en que “se sepan dar las soluciones adecuadas en las que se requiere un trabajo multidisciplinar para combatir una realidad que afecta a la calidad y al bienestar de los canarios, con especial relevancia, en los sectores más vulnerables de la sociedad”.