Buscar
03:27h. Jueves, 19 de septiembre de 2019

Mendoza: “Lamentamos que se rompa el principio de unidad a la hora de apoyar la Ley de Igualdad”

La diputada de ASG calificó de “triste” que una norma que persigue una representación equilibrada, que además ya está definida en la ley estatal, sea una herramienta de confrontación política

“Lamentamos que se rompa el principio de unidad que siempre hemos tenido en esta Cámara las seis fuerzas políticas desde el comienzo de la legislatura a la hora de votar un ley que persigue la representación equilibrada de los órganos en el Parlamento”. Así de contundente se mostró este miércoles la diputada de Agrupación Socialista Gomera (ASG) en el Parlamento de Canarias, en el debate previo a la votación definitiva de la modificación de la Ley Canaria de Igualdad entre Hombres y Mujeres.

Si bien esta modificación logró el apoyo suficiente para su aprobación, no contó con el apoyo unánime de las fuerzas parlamentarias, lo que Mendoza calificó de “triste”, pues a su juicio, “no se puede utilizar la igualdad como arma de confrontación política y que nos tachen de no legislar en favor de la igualdad porque no es cierto”.

La diputada gomera aclaró que su grupo parlamentario siempre ha defendido la representación equilibrada, la cual a su vez viene definida en la norma estatal, que entiende por esta representación que no haya menos del 60% de un género y tampoco menos del 40% de otro.

Por ello, no entendió la polémica que se ha suscitado intentando decir que ASG no está a favor del 50-50, porque, según expuso, “dentro de ese rango del 60-40, se encuentra el 50-50”. “Me asombra que nos tengamos que estar autorecordando cumplir con la representación equilibrada, nosotros que somos los representantes de la ciudadanía”, comentó.

Asimismo, quiso aclarar que en el caso de que se modificara a nivel estatal porque la mayoría de partidos entienden que el equilibrio es del 50-50, ASG también lo apoyaría. Por eso, criticó que un partido con las mismas siglas a nivel estatal vote a favor del 60-40 en Madrid y en Canarias defienda lo contrario.

Una vez más, pidió a los grupos parlamentarios que se alejen de las confrontaciones políticas para trabajar y actuar conjuntamente por lograr una igualdad efectiva real entre hombres y mujeres.