Buscar
05:25h. sábado, 25 de septiembre de 2021

El catamarán está escorado 10 grados. Encalló desde el pasado jueves en Agaete

La Naviera Fred Olsen afirma que el Bentago "no corre ningún riesgo de hundimiento"

Según el director de flota de la naviera Fred Olsen, Juan Ignacio Liaño, el Bentago Express, encallado desde el jueves en Agaete, "no corre riesgo alguno de hundimiento".
Bentago-Express-remolcado

El Catamarán Bentago Express, propiedad de la Naviera Fred Olsen y que permanece encallado desde el jueves en Agaete, "no corre peligro de hundimiento". Así lo aseguraba en rueda de prensa el director de flota de la Naviera noruega, Juan Ignacio Liaño. Esta afirmación también fue corroborada por Francisco García Lascuráin, capitán marítimo de la provincia de Gran Canaria y el jefe de Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo en Las Palmas. 

Tras las operaciones realizadas por los tres remolcadores que lograran moverlo, el catamarán se desplazó desde la baja en la que había encallado a una placa plana. En estos momentos,  pese a que el ferry presenta una escora de 10 grados, no hay peligro de hundimiento. Sin embargo, Liaño aclaró que todos los trabajos se centran en mantener la flotabilidad.

Según la Naviera, unas 70 personas continúan trabajando y se cuenta con el asesoramiento de empresas internacionales especializada para rescatar el buque, pero, por ahora, se descarta sacar los ocho camiones de carga y 27 vehículos del ferry.

Los trabajos continuarán y los técnicos espera que en par de días el problema esté solucionado y el barco sea llevado al Puerto de La Luz y de Las Palmas para ser reparado. Para ello cuenta, además, con que según las previsiones, la mar estará en calma al menos una semana.

Riesgo de contaminación

García Lascuráin recordó que está activado el nivel 1 para proteger el litoral de Agaete y que tres embarcaciones y barreras absorbentes intentan contener la "poca" contaminación que ha causado el incidente.  El capitán marítimo destacó que el vertido es diésel, un "combustible difícil de recoger" , pero muy "volátil". Por esta razón, se está usando medios mecánicos.