');
Buscar
miércoles, 28 de septiembre de 2022 03:48h.

NC denuncia el aumento del 32% de los gastos para el "autobombo" del PP en los presupuestos del Cabildo

El grupo nacionalista asegura que las prioridades del PP en el Cabildo grancanario,  no son el empleo ni la pobreza ni los problemas sociales y menos la dinamización económica de la Isla

El grupo de Nueva Canarias (NC) en el Cabildo de Gran Canaria denunció hoy el "escándalo" del aumento del 32% de los gastos para el "autobombo y el boato" del grupo de gobierno del Partido Popular (PP) en los presupuestos de la institución insular para el 2013. El portavoz Carmelo Ramírez y la portavoz suplente Inés Jiménez, aseguraron que las prioridades del PP no son el empleo ni la pobreza ni los problemas sociales y, menos, la dinamización económica de la Isla. Un escenario que les ha llevado a presentar 85 enmiendas para combatir la "insensibilidad social" del PP.

Carmelo Ramírez e Inés Jiménez catalogaron de "verdadero escándalo y despilfarro" el 1.387.000 euros, que representa un incremento del 21% con respecto a 2012, que el presidente del Cabildo, José Miguel Bravo de Laguna, se ha asignado para gastos de representación y de protocolo para el próximo año. Una denuncia que se hizo extensiva a los dos millones de euros para gastos imprevistos y funciones no clasificadas que se ha reservado la presidencia.

La misma consideración les mereció a los dos consejeros de NC que la vicepresidencia haya aumentado un 84% sus gastos de representación y "boato". El 1.171.000 euros asignados a estos gastos, añadieron, supone el 14% del total disponible para el segundo departamento más relevante del grupo de gobierno.

Ramírez aseguró que "todo" el grupo de PP destina para protocolo, representación, estudios y acciones imprevistas, es decir, para el "autobombo" 10 millones de euros, lo que supone una subida del 32% con respecto al ejercicio económico en vigor.

Pero además, según NC, el gasto del personal de confianza también ha aumentado para llegar casi a los cuatro millones de euros. Sólo entre la presidencia y la vicepresidencia tienen 21 cargos de confianza, para los que se necesitan 1.046.000 euros. El aumento es de un 5%. En total, unos 14 millones de euros para la propaganda y el personal de confianza, que es "muchísimo más" de lo invertido en prioridades sociales, para combatir el desempleo y generar actividad económica, agregaron los dos consejeros de NC.

Jiménez y Ramírez informaron que el PP prevé invertir 1,7 millones de euros, que sólo es el 0,3%, en acciones para generar empleo. La partida para combatir los efectos de la pobreza supone escasamente otro 0,3% al disponer de 1,6 millones de euros. La colaboración con Cáritas llega a los 150.000 euros, con el Banco de Alimentos a los 12.000 euros y con la Cruz Roja 50.000 euros.

La rehabilitación turística, continuaron, se lleva cero euros y la partida para becas dispone de 835.000 euros, lo que representa el 0,16% del total del presupuesto. "Nada" para el plan de obras y servicios ni tampoco para el plan de cooperación con el Norte.

Nueva Canarias entiende que los presupuestos del PP, desde el punto de vista social, son "insensibles, demagógicos e insultantes" para los desempleados. Tampoco responden a un programa de gobierno ni tienen una estrategia para el desarrollo de Gran Canaria. En opinión de Ramírez y Jiménez, prima la mala gestión y el capricho mientras se favorece el transfuguismo.

Otro ejemplo del "despilfarro" promovido por el PP es, tal y como añadieron, el millón de euros para las gradas supletorias del estadio. Un proyecto "innecesario" en la actual situación, cuyo coste total es de tres millones de euros. La misma denuncia se hizo extensiva a los 257.000 euros para el observatorio astronómico. El "colmo del capricho", según Ramírez, es que ""no cuiden" el medio ambiente de la Isla pero "se preocupen" por los meteoritos, los asteroides y la basura espacial.

Para tratar de corregir esta situación, NC ha presentado 85 enmiendas. Entre las propuestas alternativas destacan los 5,4 millones de euros para el plan insular de obras y servicios, los tres millones de euros para el plan de emergencia y exclusión social, otra partida igual para el plan de cooperación con los ayuntamientos y dos millones de euros para el plan de cooperación con el Norte.

Con el plan de medianías proponen que se aumente su partida de 500.000 euros en un millón de euros más, para el plan de empleo plantean una asignación de 1,3 millones de euros y otros dos millones de euros para la rehabilitación turística.