Buscar
15:24h. Sábado, 18 de Noviembre de 2017

NC denuncia que el Gobierno de CC y el PSOE desvía 10 millones de euros de I+D+I para la Radiotelevisión Canaria

Rodríguez afirma que esta decisión junto con el recorte del 75% de las ayudas al ITC evidencia que la economía del conocimiento “no le interesa” a Paulino Rivero

Nueva Canarias (NC) denunció hoy que el Gobierno de CC y el PSOE ha desviado 10 millones de euros, en los dos últimos años, de las políticas de investigación, desarrollo e innovación (I+D+I) a la Radiotelevisión Canaria (RTVC). El portavoz de NC, Román Rodríguez, afirmó que esta decisión del Ejecutivo canario, junto con el recorte del 75% de las ayudas a la explotación al Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), demuestra que la economía del conocimiento “no le interesa” al presidente canario, Paulino Rivero, y que el “desmembramiento” del ITC será una realidad en poco tiempo.

Durante los ejercicios económicos de 2012 y 2013, la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información ha portado cuatro millones de euros, el primer año, y otros seis millones de euros en el actual ejercicio económico a la Radiotelevisión Canaria (RTVC).

En 2012, según NC, el presupuesto inicial de la RTVC era de 37 millones de euros. A través de una modificación de crédito posterior recibió una inyección económica de cuatro millones de euros. El coste final del ente fue de 41 millones de euros,

En 2013,  la televisión pública contaba inicialmente con 33,3 millones de euros para su financiación. Hasta el pasado 31 de agosto, a través de otra modificación de crédito, el ente público recibió otros 5,9 millones de euros. En ocho meses de 2013, la RTVC ha gastado 39,3 millones de euros.  

Román Rodríguez recordó que, en los mismos ejercicios económicos, el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) ha sido descapitalizado, ya que ha pasado de disponer ocho millones de euros en ayudas a la explotación a los actuales dos millones de euros.

En opinión de NC, el desvío de fondos de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información al ente público dirigido por Guillermo García, y el recorte del 80% de las ayudas al ITC, evidencia que a CC y el PSOE “no le interesa nada” la economía del conocimiento.

Para Rodríguez, se trata de una estrategia destinada a hacer desmembrar al ITC, una de las empresas públicas más relevantes en I+D+I. En su opinión, la solución anunciada por la consejera canaria en la materia, Francisca Luengo, para evitar los despidos de la mitad de la plantilla del ITC en 2014, es un “parche que, a medio plazo, supondrá su división y el riesgos” de pérdidas de empleo.