Buscar
miércoles, 29 de junio de 2022 09:26h.

NC denuncia que el Plan de Empleo Social es un “fracaso por la negligencia” del Ejecutivo de CC y PSOE

Román Rodríguez hará comparecer a la consejera socialista en la materia, Francisca Luengo, en el pleno del Parlamento  

 

Román Rodríguez, Nueva Canarias
Román Rodríguez

El presidente y portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, afirmó hoy que el Plan de Empleo Social del Ejecutivo de CC y el PSOE ha pasado de “hacer aguas a hundirse sin haber comenzado a navegar”. Rodríguez denunció el fracaso del proyecto estrella de la estrategia contra la pobreza por la “incapacidad” gestora del Gobierno. El portavoz nacionalista censuró la “insensibilidad y la política de propaganda hueca” ejercida por Coalición y los socialistas en materia social.

Nueva Canarias hará comparecer, la próxima semana, en el pleno del Parlamento a la consejera canaria de Empleo, Francisca Luengo, para que explique las razones que han impedido la puesta en marcha del Plan de Empleo Social 2014-2015 y su financiación.

Tras recalcar que se han invertido sólo cinco de los 75 millones de euros comprometidos por el jefe del Ejecutivo, Paulino Rivero, y criticar que las 6.000 contrataciones anunciadas para el último semestre del 2014 y primero del 2015 estuvieran previstas para el periodo electoral; Rodríguez aseguró que el referido plan “ha fracasado por la incapacidad” gestora gubernamental. 

El portavoz nacionalista recordó que, a día de hoy y como ha denunciado también la Federación Canaria de Municipios (Fecam), aún no se han publicado las resoluciones para que los ayuntamientos comiencen a emplear a los trabajadores.

Esta “nefasta” gestión, según NC, evidencia el “nulo” compromiso y la “insenbilidad” de CC y PSOE con los asuntos sociales. Indicó Rodríguez que la principal propuesta de la estrategia contra la pobreza estaba destinada a los hogares isleños con todos sus miembros en paro y sin ingresos. Unos 3.000 ciudadanos, continuó, que debían ser  contratados el pasado 1 de julio pero que “hoy carecen de contrato”. El presidente de NC dijo que este año “se ha perdido un trimestre entero” y que habrá “serias dificultades” para contratar en 2015 por razones de gestión presupuestaria municipal, como han explicado algunos alcaldes de las Islas.   

La estrategia contra la pobreza y la exclusión social se aprobó a finales de julio de 2013. En estos momentos, en opinión de NC, “ya podemos constatar que sólo era publicidad para tratar de acallar la presión social”.