Buscar
19:34h. Miércoles, 01 de abril de 2020

NC denuncia que Canarias "vuelve a ser moneda de cambio" en la estrategia de la UE con África

Román Rodríguez apoya al puerto de La Luz y al sector económico afectado por el acuerdo pesquero entre las autoridades europeas y Mauritania

Nueva Canarias (NC) criticó hoy a las autoridades europeas por utilizar a Canarias, "una vez más, como moneda de cambio" de la estrategia de la Unión Europea (UE) en África. El portavoz parlamentario de NC, Román Rodríguez, mostró su apoyo al puerto de La Luz y de Las Palmas y a los sectores económicos afectados por el acuerdo pesquero entre la Unión Europea (UE) y Mauritania. Rodríguez evidenció además el retraso de la tramitación de su petición para que comparezca el Gobierno canario en la comisión correspondiente para tratar este problema.

Román Rodríguez, que esta tarde asistirá a la concentración de protesta en los muelles del puerto de La Luz, mostró su apoyo a las más de 3.000 personas que pueden ver peligrar sus empleos por el acuerdo pesquero entre la UE y Mauritania. El también presidente de NC afirmó que este tratado es una evidencia más de que las autoridades europeas abandonan a Canarias.

El acuerdo aún debe ser votado en el Parlamento europeo pero, de aprobarse en los términos actuales, implica la salida del caladero de la flota pelágica y el fin de la actividad cefalopodera. Dos sectores profesionales cuya sede está en el puerto de Gran Canaria. Este acuerdo también establece la obligación de descargar en origen.

En opinión de Román Rodríguez, se vuelve a demostrar que el Archipiélago es utilizado como una moneda de cambio en la estrategia de las autoridades comunitarias con África.

El portavoz parlamentario de NC recordó además que, a mediados del pasado mes de septiembre, solicitó la comparecencia del consejero autonómico de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Juan Ramón Hernández, para tratar este problema.

Una petición que aún no se ha sustanciado y con la que se pretende que el consejero canario en la materia informe sobre las consecuencias que dicho acuerdo y las medidas compensatorias que piensa adoptar o solicitar el Gobierno autonómico para ayudar el sector pesquero afectado y a la actividad portuaria asociada.