Buscar
18:07h. sábado, 16 de octubre de 2021

NC denuncia que solo 42 de las 48.652 “personas sin papeles” recuperan el derecho a la sanidad en las Islas

El portavoz parlamentario de Nueva Canarias denuncia la “incoherencia” del discurso político del Gobierno de CC y el PSOE

Román Rodríguez denuncia que el Gobierno de CC y el PSOE está  “desnortado y debilitado”

El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, denunció  hoy que la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias sólo permite el acceso a los servicios sanitarios a 42 “personas sin papeles” de las 48.652 tarjetas retiradas el pasado año. Un dato que, para NC, demuestra la “incoherencia” del discurso político del Ejecutivo de CC y el PSOE. Rodríguez acusó a la titular canaria en la materia, Brígida Mendoza, de incumplir el compromiso adquirido en el Parlamento para flexibilizar unos requisitos de acceso “incumplibles e inaceptables”. 

En una respuesta escrita a una pregunta de NC recibida a finales del pasado mes de junio, el Gobierno de CC y el PSOE reconoce, según informó Rodríguez, que “el número de personas extranjeras no autorizadas ni registradas, que tienen acceso a los servicios sanitarios, asciende a 42”, tal y como recoge la información remitida por Sanidad.

Con los datos oficiales reconocidos desde la Consejería de Sanidad, el Servicio Canario de la Salud (SCS) retiró 48.652 tarjetas sanitarias el pasado año. Un dato revelado también por Mendoza en una respuesta a una pregunta parlamentaria. Un año después, “sólo el 0,08% de las personas que se quedaron sin tarjeta han recuperado el derecho a recibir prestaciones sanitarias”, incidió el portavoz nacionalista.

La gravedad de los datos se mantiene, añadió, a pesar de que “ahora Sanidad afirme que los potenciales beneficiarios no son 48.652 personas sino 14.595 porque el 70% de los implicados han dejado las Islas”. Rodríguez manifestó que la posición de la consejería es “poco creíble cuando paralelamente” el presidente del Gobierno, Paulino Rivero, “se refugia siempre en la llegada de inmigrantes para justificar” el constante aumento de las tasas del paro.

Para Román Rodríguez, estas cifras evidencian la “indecencia” del Ejecutivo de CC y el PSOE, que criticó la decisión del Gobierno estatal de reducir los derechos de los inmigrantes a la sanidad con la aplicación de un Real Decreto que, a continuación, en Canarias se tradujo en una orden “incumplible”, publicada en diciembre de 2012..

 “En lugar de tratar de corregir” la decisión del Gobierno del PP, como hicieron otras comunidades como Euskadi, Andalucía y Galicia, “refrendadas después por el Tribunal Constitucional, como en el País Vasco; aquí el Gobierno canario hace gala de su insensibilidad social y un discurso político incoherente”, denunció NC.

El portavoz nacionalista se refirió además al compromiso adquirido por Mendoza en el Parlamento para modificar la polémica orden con el fin de flexibilizar los requisitos de acceso a la tarjeta sanitaria. Rodríguez censuró a la titular canaria en la materia por incumplir este compromiso, “lo que viene a revelar que ni tan siquiera se respeta al Parlamento porque no se ha modificado nada de la restrictiva” orden.