Buscar
00:12h. jueves, 28 de mayo de 2020

NC pide al Parlamento un pronunciamiento en defensa del descuento aéreo de los residentes

Los nacionalistas desconfían de los pronunciamientos verbales de los ministros del Partido Popular José Manuel Soria y Ana Pastor

El portavoz el grupo parlamentario de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha anunciado que promoverá un pronunciamiento de la Cámara canaria en defensa del descuento de, al menos, el 50% en los billetes aéreos de los residentes. Nueva canarias desconfía de los pronunciamientos verbales favorables que a este respecto han hecho los ministros del Partido Popular (PP) de Fomento y Turismo, Ana Pastor y José Manuel Soria, respectivamente, por los "antecedentes" existentes con la ley de presupuestos estatales de 2013.

Tras las iniciativas desarrolladas por el diputado de NC en el Congreso, Pedro Quevedo, el portavoz de NC en el Parlamento de Canarias anunció hoy que presentará una proposición no de ley en la que se pedirá al resto de los grupos (CC, el PSC, el PP y el PIL) que apoyen el derecho de los residentes a percibir un descuento de, al menos, el 50% del precio del billete de avión entre las Islas y con la Península. Una iniciativa que, tal y como adelantó, NC promoverá en las instituciones locales con representación.

 Nueva Canarias "no se fía"

Román Rodríguez aseguró que Nueva Canarias "no se fía" de los compromisos verbales favorables expresados por Pastor y Soria por los "antecedentes" existentes en esta materia con la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2013.

Una norma en la que se introdujo una disposición "perjudicial" para los intereses de los residentes canarios. Se trata, según explicó, de la posibilidad que tiene el ministerio de Fomento para establecer cuantías máximas bonificables para el transporte aéreo en función de los mercados afectados, es decir, Canarias, Baleares,, Ceuta y Melilla.

En esta disposición, continuó, se permite que no se aplique ninguna ayuda a los importes que superen un nivel considerado como objetivo. Los estudios iniciados por Fomento para fijar el máximo bonificable se sitúa en los 60 euros por trayecto para un billete entre Canarias y la Península, según ha trascendido hasta el momento.

Para Rodríguez detrás de los movimientos del Gobierno estatal del PP está la eliminación del "derecho irrenunciable" de los residentes al descuento del 50%. El portavoz parlamentario de NC recordó que "no es la primera vez" que Fomento trata de limitar esta subvención.

Pero si ya es grave, según NC, que el PP pretenda terminar con una política de transportes destinada a igualar a los residentes canarios con los del resto del Continente, "mas injustificable" es, añadió, que se promuevan estos recortes cuando Pastor ha anunciado unos descuentos de hasta el 70% para los billetes del tren de alta velocidad de la Península.

Rodríguez se preguntó que "cómo es posible que se quieran limitar" las ayudas que sirven para enfrentar los costes derivados de la lejanía y la insularidad en los billetes de uno de los dos medios de transporte que conectan a las Islas con la Península, cuando el tren de alta velocidad es uno de los diversos medios de traslado del continente.

En opinión de Nueva Canarias, si lo que pretende Fomento es acabar con el fraude existente en esta materia, "lo que no puede hacer" el Gobierno del PP es hacer "pagar a todos por igual".

El portavoz parlamentario recordó que los primeros recortes fueron a la desalación de aguas, después al convenio de carreteras luego a las infraestructuras turísticas, a continuación al transporte de mercancías y la próxima al 50% en los billetes de aéreos. Eso sí, agregó, con una excepción , las tasas aeroportuarias que han subido y encarecido los precios de los billetes.