Buscar
23:48h. Viernes, 21 de Septiembre de 2018

NC pretende una inyección de 19,5 millones de euros a las I+D+i en las islas

Las enmiendas parciales a los presupuestos estatales de 2018 apuestan por potenciar uno de los sectores escasamente atendido por el Gobierno de CC

Nueva Canarias (NC) busca que las islas comiencen a abandonar el vagón de cola en inversión y se potencie el área de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) con una inyección económica de 19,5 millones de euros en 2018. Las enmiendas parciales de los nacionalistas de izquierdas a los nuevos presupuestos estatales en tramitación apuestan por potenciar uno de los sectores más castigados por la crisis económica y escasamente atendido por el Gobierno de CC.

De las siete propuestas alternativas de NC para mejorar las partidas para Canarias en esta materia del proyecto de ley presupuestario del Gobierno estatal, dos van dirigidas a las univesidades públicas, por una cuantía total de 4,5 millones de euros, para fortalecer la Estrategia de Especialización Inteligente.

Con el fin de que la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan) prosiga con las actividades de investigación oceanográfica se demanda una partida de 450.000 euros junto con otros seis millones de euros para que el Cabildo de Gran Canaria continúe con el desarrolle un programa experimental  ligado a la explotación de los recursos marinos insulares.

Con la mitad de la inversión requerida en el programa anterior, este mismo cabildo impulsa la innovación empresarial en el ámbito portuario y marítimo mientras que al CSIC, para la Unidad Mixta de Investigación con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria sobre océano y clima, se le quiere una inyección de 550.000 euros.

Para el desarrollo de la agenda digital en Canarias, los nacionalistas de izquierdas defenderán otra enmienda para aumenfar en cinco millones de euros los fondos para el programa de extensión de la banda ancha de nueva generación.

Estas iniciativas se complementan con otra iniciativa para modificar la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. Esta enmienda persigue mejorar el funcionamiento, gestión y uso de los recursos de los consorcios de investigación, desarrollo e innovación (consorcios CIDI) del conjunta del Estado. En las islas, está el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y la Plocan.

Se trata de nueve organismos en total, integrados de forma mayoritaria por la Administración General del Estado y una comunidad autónoma y, en su caso, también con la participación de otras entidades. El objeto de su creación es la construcción, equipamiento y explotación de una infraestructura científica y técnica.