Buscar
sábado, 20 de abril de 2024 00:00h.

NC teme que la promesa de 80.000 empleos de Paulino Rivero responda a un nuevo acto de “propaganda”

Rodríguez solicitará la comparecencia del Gobierno para que informe de los resultados de los anteriores planes y la ficha financiera y método de este último

Nueva Canarias (NC) teme que la repetida promesa del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, para crear 80.000 empleos es un “nuevo” acto de “propaganda” del pacto de gobernabilidad de Coalición Canaria (CC) y el partido Socialista Canario (PSC). El portavoz parlamentario de NC, Román Rodríguez, solicitará la comparecencia de Ejecutivo en el Parlamento. El objetivo es que se informe del resultado de los tres anteriores planes prometidos además de la ficha financiera y del método de este último. Rodríguez exigió “rigor” al máximo responsable de la comunidad.

El portavoz de NC recordó que, en enero de 2010, Paulino Rivero prometió la creación de 80.000 puestos de trabajo mediante la inversión de 420 millones de euros a través del Plan Canarias Emplea. Tras las elecciones autonómicas de 2011, continuó Rodríguez, los socios del pacto aseguraban que se crearían 20.000 empleos en esta legislatura ligados a la rehabilitación turística y otros 4.000 unidos al desarrollo de la ley de dependencia.

Ahora, agregó el diputado de NC, Paulino Rivero vuelve a prometer otros 80.000 empleos directos y 50.000 indirectos a través de una estrategia de inversión pública y privada hasta 2020 “relacionada, de nuevo”, con la rehabilitación en el sector turístico.

Pero además en esta ocasión, tal y incidió, el jefe del Ejecutivo dice que la financiación saldrá de los fondos para las Regiones Ultraperiféricas (UE) de los presupuestos de la Unión Europea 2014-2020 y de la iniciativa privada. El líder de NC explicó que los próximos presupuestos de la UE aún no se han terminado de negociar que posiblemente las partidas para Canarias disminuyan y que los fondos RUP van orientados a mantener las políticas tradicionales y “no a incentivar” la inversión pública generadora de empleo.

En relación a la iniciativa privada, hizo hincapié en que, mientras los bancos no concedan créditos, “cosa que no está ocurriendo”, los empresarios adolecerán de capacidad financiera.

Román Rodríguez exigió “rigor” al presidente canario porque, tras anunciar por lo menos tres planes o perspectivas de generar empleo, aún “no se conocen ni sus resultados ni su efectividad” en un mercado laboral local, cuyo nivel de desempleo no ha parado de crecer en los últimos años. La tasa ya está próxima al 34%, recordó.

Nueva Canarias solicitará la comparecencia del Gobierno en el Parlamento porque, tal y como recalcó Rodríguez, “no se puede volver a prometer 80.000 puestos de trabajo sin evaluación de los planes anteriores y sin concretar la ficha financiera y el método de este último”. Si el jefe del Ejecutivo no responde a estas cuestiones, en opinión del portavoz de NC, volverá a verse que se trata de un acto de “propaganda”.

Román Rodríguez solicitó además que se “aclare” si estas iniciativas se añadirán a la actividad económica ordinaria generadora de empleo en las Islas. En caso contrario, añadió, se ha prometido la creación de 10.000 empleos anuales hasta 2020, es decir, que “no absorberá ni el crecimiento vegetativo” de la población activa local, lo que implica la “aceptación” de la existencia de 400.000 canarios sin empleo en 2020.