Buscar
11:14h. jueves, 27 de enero de 2022

La necesidad de buscar fórmulas para financiar la Seguridad Social, una de las ideas clave en el I Cogreso de Recursos Humanos de Canarias

Más de 750 profesionales del Archipiélago comparten con expertos nacionales e internacionales una intensa jornada de trabajo

Daniel Álvarez, Risto Mejide y Ana Alvez
Daniel Álvarez, Risto Mejide y Ana Alvez

La necesidad de buscar nuevas fórmulas para financiar la Seguridad Social, de una nueva reforma laboral y de encontrar alternativas al actual sistema productivo español fueron algunas de las ideas que se expusieron en el I Congreso de Recursos Humanos de Canarias, que se celebró este jueves en el Auditorio Infanta Leonor de Los Cristianos a más de 750 profesionales.

Durante el Congreso, organizado por organizado por  la Escuela Superior de Formación y Cualificación (Esfocc),  el Grupo de Directores de Recursos Humanos y Gestores de Explotación Hotelera y Empresas Turísticas de Canarias (Gehocan) y el Ayuntamiento de Arona, se analizaron y debatieron cuestiones tan esenciales como el futuro del empleo y la protección social en España, la Responsabilidad Social Corporativa, la importancia de la marca o el branding empresarial o la necesidad de la actitud a la hora de emprender cualquier tarea laboral o personal.

La jornada, que estuvo presentada por el periodista Miguel Ángel Daswani, comenzó con una ponencia de Federico Durán, experto en derecho laboral de la J&A Garrigues, quien fue claro a explicar que “hay que buscar otras fórmulas de financiación para la Seguridad Social y no solamente el empleo”. Durán reclamó también una nueva reforma laboral y un cambio de sistema productivo para sostener el sistema el sistema de protección social.

En el mismo sentido, se manifestó el director provincial de la Tesorería de la Seguridad Social, José María Casero, quien advirtió que “el descenso de la natalidad y la caída de la masa activa” por la emigración de los jóvenes sumará a ocho millones de pasivos más a los 20 que ya existe en 2050”. Con esta premisa, Casero defendió una “reforma estructural” de la Seguridad Social para que no siga dependiendo del empleo”, y

recordó que “las pensiones depende de la hucha y éstas han crecido un 39% desde 2007.

Un debate con la presencia del la Cámara de Comercio, Ashotel, el Colegio de Graduados Sociales de Tenerife, el Ayuntamiento de Arona y un asesor laboral, llegó a la conclusión de que en la actualidad se está creando empleo pero aún es insuficiente, muchas veces temporal y precario.

Posteriormente, se abordó la responsabilidad social corporativa y el papel del voluntariado en las empresas, con la participación de Tenerife Solidario, el grupo Cio y Apanate.

La marca Risto Mejide

La parte más lúdica, que no menos rigurosa del Congreso,  se produjo ya de tarde con la intervención de Risto Mejide, quien se tomó a sí mismo como ejemplo de creación de marca  a la hora de hablar de branding empresarial. Mejide recurrió a la definición de marca, una respuesta emocional ante una imagen, nombre de una empresa o una persona, defendió que lo políticamente incorrecto resulta más eficaz y barato.

Tras la charla de Risto Mejide, un debate con representantes de Compañía Cervecera de Canarias, Hotel Paradise Park, Ikea y Titsa resaltó la importancia del ‘branding empresarial’ y de que los propios trabajadores sean las prescriptores de las empresas.

El juego como fórmula para innovar y crear equipos de alto rendimiento empresarial, llegó después de la mano de Lucio Margulis, quien sumergió a los presentes en el Auditorio con la necesidad de liderazgo empresarial y la participación motivada del equipo. Margulis defiende que “los equipos de alto rendimiento trabajan y no están basado en el ego, ni la envida”. 

La jornada se cerró con el optimismo de Victor Kuppers que disertó sobre la importancia de la actitud en cualquier circunstancia vital, incluido su ámbito laboral.