Buscar
23:14h. jueves, 02 de julio de 2020

Las Normas de la "nueva normalidad" en Canarias

Canarias entrará en la nueva normalidad a partir de las 00.00 horas del domingo 21 de junio. Una situación que viene "cargada" de Normas y de multas para quienes las incumplan.

Dentro de pocas horas, Canarias dejará las Fases de adaptación para entrar de lleno en eso que popularmente ya se conoce como la "nueva normalidad". Una situación tan esperada por muchos como nada deseada por otros que consideran que, la sociedad aún no está preparada y muchos menos concienciada en que, a pesar de la rebaja en las medidas restrictivas, el Virus sigue ahí.

De todos modos y como quiera que sea, lo cierto es que la "nueva normalidad" se hará oficial en Canarias en apenas unas horas pero la misma viene cargada de medidas que son de obligado cumplimiento, so pena de multas para todo aquel que las incumpla.

Las medidas que nos seguirán afectando aunque se haga efectiva esta transición son las siguientes:

1. Distancia de seguridad interpersonal

La mascarilla será obligatoria si no se garantiza la distancia de seguridad de 1,5 metros.

2. Eventos y actividades multitudinarias

Se autorizan 1.000 personas en exteriores o 300 en interiores, con acceso escalonado y evitando aglomeraciones.

3. Restauración

Se mantendrán 1,5 metros entre mesas, grupos de mesas o en barra. No se usará carta común. Los clientes esperarán acomodo, limpieza y desinfección.

4. Alojamientos turísticos

Se respetarán las medidas específicas de cada establecimiento. La animación será al aire libre, sin intercambio de material. En el buffet, pantalla protectora, emplatados individuales y monodosis. Reducción de textiles en todo el establecimiento. La ropa de cama estará protegida en armarios.

5. Actividades culturales en espacios cerrados o abiertos

Las butacas estarán preasignadas, por núcleos de convivencia y con el público sentado, manteniendo la distancia de seguridad.

6. Deportes

Se practicará en grupos máximos de 30 en exterior o 25 personas en interior, manteniendo la distancia de seguridad, prevención e higiene. No se autorizan las modalidades con contacto interpersonal continuado.

7. Eventos deportivos y espectáculos públicos

Se debe mantener la distancia de seguridad o uso de mascarilla, con un máximo del 75% del aforo y 300 personas en interior o 1.000 en exterior. El público sentado debe mantener distancia de seguridad.

8. Culto religioso

Se debe mantener la distancia de seguridad entre no convivientes y no superar el 75% de aforo. Los actos de culto en exterior deben respetar las medidas de protección.

9. Sepelios

En los velatorios se mantendrá la distancia de seguridad entre no convivientes con un máximo de 50 personas en exterior o 20 en interior. La comitiva del sepelio o cremación no superará las 50 personas. En la ceremonia de cremación no habrá más de 5 personas.

10. Ceremonias religiosas o civiles

Se mantendrá la distancia de seguridad entre no convivientes y no se superará el 75% de aforo. Se autoriza un máximo de 250 personas en el exterior o 150 en interiores.

11. Playas

Se debe respetar la normativa municipal específica, manteniendo una distancia de 1,5 metros. La práctica deportiva será individual o en parejas, sin contacto. Los equipos, máquinas y hamacas se desinfectarán antes y después de su uso. Estas últimas serán de uso individual con 2 metros de separación entre ellas.

12. Acampadas

Sólo se podrá acampar previa autorización municipal y en grupos de un máximo de 20 personas.

13. Ocio nocturno

Se autoriza el ocio nocturno en espacios abiertos, en mesas, 75% máximo de aforo. Evitar aglomeraciones. Sin pistas de baile.