Buscar
18:36h. martes, 14 de julio de 2020

Nueva Canarias invita a la iniciativa público-privada para construir vivienda protegida

Carmen Hernández traslada a la presidenta de los constructores de Las Palmas las propuestas de Nueva Canarias al pacto promovido por el Gobierno

La portavoz parlamentaria de Nueva Canarias (NC) en materia de vivienda, Carmen Hernández, saludó hoy las propuestas de colaboración público-privada de la patronal de la construcción para la promoción vivienda protegida. Hernández trasladó a la presidenta de la Asociación de Empresarios Constructores y Promotores de Las Palmas, María de la Salud Gil, las medidas de los nacionalistas progresistas al pacto para el acceso a una vivienda digna impulsado por el Gobierno de Canarias.

El encuentro de trabajo mantenido hoy entre Carmen Hernández y María de la Salud Gil, en opinión de la diputada nacionalista, fue positiva ya que sirvió para intercambiar las iniciativas y medidas planteadas por esta formación política y la patronal de la construcción.

Hernández destacó el planteamiento empresarial para impulsar la promoción de vivienda protegida mediante la colaboración público y privada así como el aumento del parque público y la adquisición de suelo para construir vivienda protegida además del fomento de la vivienda de protección oficial (VPO) de promoción privada en régimen de arrendamiento y compra venta.

En opinión de la portavoz parlamentaria, los constructores tienen un planteamiento de colaboración público-privada para cumplir con un derecho fundamental, como es el acceso a la vivienda, que debe ser valorado. Todas las acciones que vayan orientadas a la promoción de vivienda protegida, tanto de iniciativa pública como privada, deben ser apoyadas, según expresó Carmen Hernández.

Una posición que los nacionalistas progresistas contemplan en las propuestas trasladadas al Pacto Social y Político por el Derecho al Acceso a una Vivienda Digna, impulsado por el cuatripartito y trasladado hoy a María Salud Gil.

Entre ellas, como recordó la también presidenta del grupo parlamentario de NC, la promociòn de vivienda protegida en régimen del alquiler social. Una línea de trabajo prioritaria para NC, que puede interesar a la iniciativa privada si se complementa a través de los fondos del plan estatal de vivienda que gestiona la comunidad canaria.

La rehabilitación y reposición es otro eje a desarrollar para esta formación política. Carmen Hernández apostó por analizar el establecimiento de algunas ventajas fiscales, como la supresión o reducción del ICIG a las obras de restauración de vivienda protegida. Un programa que además, tal y como observó, ayudará a dinamizar el empleo y la economía.

También explicó en esta reunión de trabajo la iniciativa para mejorar los procedimientos de las adjudicaciones y la revisión de los requisitos de acceso a través de la supresión del sorteo para optar por la baremación así como el fomento del cooperativismo u otros sistemas de autogestión.

La parlamentaria nacionalista defendió la importancia e implicación de todas las administraciones públicas y organismos privados para “recuperar un derecho quebrado” en las islas por la ausencia de políticas públicas desde 2012.