Buscar
02:55h. lunes, 29 de noviembre de 2021

Nueva Canarias considera a Ana Pastor "persona non grata" en Canarias

Rodríguez culpa a la ministra de arruinar a algunos municipios al incumplir el convenio de carreteras y de comprometer el futuro de Canarias con la venta de los aeropuertos.

 

Nueva Canarias (NC) considera a la ministra de Fomento, Ana Pastor, "persona non grata" en Canarias. El presidente de NC, Román Rodríguez, responsabilizó a Pastor de llevar a la ruina económica y a la despoblación a algunas poblaciones de las islas, como La Aldea, al incumplir el convenio de carreteras y de comprometer el futuro de Canarias con la privatización de unas infraestructuras "estratégicas, vitales" como los aeropuertos del Archipiélago.

"Bienvenidos sean" los nueve acuerdos para la regeneración urbana que ha suscrito hoy la ministra Pastor con el Gobierno de Canarias, dijo el presidente de Nueva Canarias. Pero esta foto, a tres meses de las elecciones del próximo mes de mayo, "no nos hará olvidar", avisó, "todo el daño" que ha hecho el Gobierno estatal del PP a Canarias y, especialmente, el departamento de Ana Pastor.

Román Rodríguez culpó a la titular de Fomento de conducir a la ruina económica y  a la despoblación a algunos municipios, como La Aldea, al negarles la financiación para la nueva carretera de La Aldea a Agaete, integrada en el convenio de carreteras, suscrito con el Ejecutivo canario. "Hay dinero de Fomento para las carreteras y los trenes de la Península pero aquí nos niegan esos fondos y además incumplen el REF económico, que les obliga a invertir la media estatal", denunció. Para Nueva Canarias, la ministra de Fomento es una "persona non grata" en Canarias, según Rodríguez.

Ana Pastor es una "persona que no es bienvenida" porque además, con su decisión de privatizar los aeropuertos canarios, "compromete seriamente" el futuro de la comunidad. La venta de estas infraestructuras estratégicas para el Archipiélago "a los amigos del PP", según Rodríguez, es una "agresión" para la que "no hay ninguna razón," salvo la de "regalar unas instalaciones que dan beneficios, y no necesitan financiación privada, al mejor postor". El presidente de NC hizo hincapié en que es un “expolio inaceptable”. 

"Si el Gobierno estatal del PP no quiere gestionar" los aeropuertos canarios, desde NC "exigimos que respeten" el Estatuto de Autonomía. Se refirió al artículo 33.13 que faculta a Canarias a asumir las competencias de ejecución de los puertos y de los aeropuertos con calificación de interés general cuando el Estado no se reserve su gestión directa.

Esta previsión estatutaria, continuó, “obligaba” a Ana Pastor y a otros ministerios del Ejecutivo del PP a sentarse con el Gobierno canario. "Ni respetan" el Estatuto de Autonomía "ni tampoco" el Régimen Económico y Fiscal (REF) en sus aspectos económicos y "menos" al Ejecutivo canario, censuró el presidente de NC.