Buscar
16:59h. Domingo, 19 de Agosto de 2018

Nueva Canarias muestra su predisposición a pactar el PIOF también con Coalición Canaria

Alejandro Jorge insiste en la necesidad de alcanzar el máximo consenso posible entre todas las fuerzas políticas del Cabildo

Los nacionalistas esperan que el documento apueste por el desarrollo sostenible, las energías renovables, la diversificación económica y el respeto al Medio Ambiente, entre otras cuestiones importantes para Fuerteventura

El Plan Insular de Ordenación del Fuerteventura (PIOF) continúa siendo uno de los grandes retos del presente mandato. Este Plan es fundamental para el desarrollo de la isla para al menos los próximos quince años, lo que conlleva  aprobarlo desde el máximo consenso posible.

Hasta la fecha, el único partido que ha mostrado su intención de pactar el PIOF con Nueva Canarias es el Partido Socialista, a lo cual ha accedido la organización nacionalista, en aras de alcanzar un amplio consenso. No ocurre lo mismo con Coalición Canaria en el Cabildo, y es que a pesar de la mano tendida de Nueva Canarias en varias ocasiones, nunca ha querido alcanzar un acuerdo. 

El presidente insular de Nueva Canarias (NC) y consejero del Cabildo, Alejandro Jorge, espera un cambio de reacción en Coalición Canaria, “el PIOF no es una tarea exclusiva del Gobierno, es un error si piensa así, la oposición tiene mucho que decir y que aportar, porque este Plan abarca varios mandatos. Es lógico que pactemos el futuro de la isla juntos y con el máximo consenso social e institucional posible. Si alguien cree que con tener los votos necesarios para garantizar la mayoría en el pleno del Cabildo es suficiente, se equivoca totalmente, el consenso debe ser amplio”.

Los nacionalistas esperan que el documento garantice el desarrollo sostenible, las energías renovables, la diversificación económica y el respeto al Medio Ambiente, entre otras cuestiones importantes para la isla, “es nuestra obligación crecer con criterios de excelencia, impulsar el sector primario, que las energías renovables se implanten como es debido, que el crecimiento turístico sea moderado y siempre respetando al Medio Ambiente, que contemos con las infraestructuras necesarias para la población. En definitiva, un PIOF acorde a las necesidades de Fuerteventura”.

Alejandro Jorge, no obstante, avisa a CC que el ofrecimiento a pactar el Plan no será eterno, “nosotros no vamos a forzar a nadie a llegar a un acuerdo, nuestra intención siempre ha sido pactarlo, pero no depende exclusivamente de Nueva Canarias. Si estuviera en nuestra mano intentaríamos alcanzar el consenso con todas y cada una de las fuerzas políticas, pero respetaremos lo que piensen las demás”.