Buscar
18:26h. domingo, 20 de septiembre de 2020

Nueva Canarias en el Parlamento se organiza y planifica para el poscoronavirus

Campos, González, Hernández y Domínguez preparan las leyes en trámite, evalúan iniciativas y pulsan la situación con las sectoriales gracias al teletrabajo

Nueva Canarias (NC) en el Parlamento ha decidido organizarse y planificar sus tareas para el poscoronavirus, para cuando “se levante el confinamiento estar en condiciones” de retomar las actividades con normalidad y empezar a planificar la fase de recuperación social, laboral y económica que deberá afrontar Canarias. Luis Campos, Carmen Hernández, Esther González y Sandra Domínguez; coordinados con el quinto miembro del grupo parlamentario y vicepresidente del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, preparan las leyes en tramitación, pulsan la situación de la crisis con las sectoriales, evalúan próximas iniciativas y medidas a defender y trasladan a los distintos departamentos del cuatripartito las preocupaciones y sugerencias recibidas desde las corporaciones locales gracias al teletrabajo.

Desde que las autoridades sanitarias recomendaron la cuarentena y el gabinete estatal presidido por Pedro Sánchez decretó el estado de alarma que impuso, entre otras medidas, el confinamiento de la población para frenar la expansión del coronavirus; el grupo parlamentario de NC decidió organizarse y aprovechar la “obligación y oportunidad de estar en casa, sin poder trasladarnos a Teowaldo Power (sede de la Cámara en Santa Cruz de Tenerife)”, para maximizar su labor y responsabilidades en la etapa de la recuperación.

A los normalizados canales de comunicación, como la intranet del Parlamento, el correo electrónico y las aplicaciones de mensajería para los móviles; los diputados del grupo nacionalista progresista han incorporado las videollamadas, lo que “nos ha facilitado hacer las reuniones” a distancia.

Una experiencia de teletrabajo que, para NC, “se ha descubierto como una oportunidad a tener en cuenta” en la etapa del poscoronavirus para su mantenimiento en todos los niveles de la Administración pública canaria viables.

En el protocolo de trabajo fijado por el grupo, una de las prioridades son los contactos con distintas sectoriales para evaluar el comportamiento de las medidas decididas por el Ejecutivo estatal y canario y preparar, en su caso, otras iniciativas complementarias y para el “día después”. Una dinámica que también se ha trasladado a los cabildos y los ayuntamientos.

En esta planificación para la etapa de la recuperación, destaca también la preparación de propuestas legislativas en tramitación y otras comprometidas por el cuatripartito para su próximo registro en el Legislativo.

Entre las primeras, la Proposición de ley de Igualdad Social y no Discriminación por Razón de Identidad de Género, Expresión de Género y Características Sexuales. Entre las segundas, la relativa al cambio climático que modificará más de una veintena de normas y la destinada a la creación de la renta de ciudadanía.

Esta última, para los nacionalistas progresistas, adquiere una importancia mayor ya que, “no aumentar la pobreza y la desigualdad, tiene que ser una de las principales tareas que debemos afrontar” tras el Covid19, según Luis Campos.

Convertidos, por la excepcional situación vivida, a petición de algunos medios de comunicación y gracias a los dispositivos móviles, en “comunicadores de las noticias que protagonizamos”, tal y como comentaron; los parlamentarios de NC están atentos a la evolución de la pandemia y de su duración conscientes que “habrá que trabajar muy duro para paliar” el impacto social, económico y laboral en Canarias.