Buscar
16:57h. Sábado, 16 de Diciembre de 2017

Obras Públicas aumenta en más de un 100% la inversión para el desarrollo de la calidad de las construcciones en 2018

Así lo anunció el director general de Infraestructura Viaria del Gobierno de Canarias, Manuel Agoney Piñero, durante la inauguración de las jornadas de “Instrucción para la recepción de cementos RC-16. Hormigones arquitectónicos”

Manuel Agoney Piñero
Manuel Agoney Piñero

El director general de Infraestructura Viaria, Manuel Agoney Piñero, inauguró las jornadas de "Instrucción para la recepción de cementos RC-16. Hormigones arquitectónicos", organizadas por el Instituto Español del Cemento y sus Aplicaciones (IECA), que se celebraron en la Universidad de La Laguna, y subrayó que el Gobierno de Canarias ha aumentado por encima del 100% la partida destinada al desarrollo de la calidad de las construcciones de las infraestructuras viarias en el Archipiélago.

El encuentro sirvió para abordar los nuevos retos a los que se enfrenta el sector del cemento y el hormigón en Canarias y las recomendaciones de uso de ambos materiales en la construcción de carreteras. El director general explicó que el departamento de Obras Públicas destinará algo más de 239 millones de euros para la ejecución de vías en 2018, lo que representa más del 70% de la inversión total. Además, Manuel Agoney Piñero señaló que de este montante se invertirá por encima de los 10 millones de euros en la activación de un nuevo Plan de Mejora de la Seguridad Viaria, que permitirá ejecutar actuaciones en vías de interés regional o insular que no tienen cobertura en el convenio de carreteras.

Ante el centenar de personas que asistieron al curso, el director general explicó que el Ejecutivo canario apuesta por la innovación tecnológica en el ámbito de la ingeniería de carreteras y las infraestructuras viarias, "con la filosofía de construir cada vez más limpio y de forma más sostenible, a través del uso de materiales reciclados y menos contaminantes", y añadió que la  Consejería de Obras Públicas y Transportes  dedicará más de 200.000 euros para avanzar en I+D+i  en materia de carreteras.

En esta línea, el director general indicó que Canarias, al ser una comunidad alejada del continente y con una orografía complicada, precisa de unas "infraestructuras óptimas construidas con unos materiales óptimos" para una movilidad adecuada y en condiciones, que "garanticen los desplazamientos en términos de seguridad".

Manuel Agoney Piñero hizo referencia a la dificultad que existe en Canarias para el cumplimiento de las prescripciones de durabilidad establecidas en la normativa de la Instrucción Española del Hormigón Estructural, teniendo en cuenta que la fabricación de este material en las Islas es complicada debido a la dificultad de cumplir las exigencias de durabilidad por la porosidad de nuestros áridos, y afirmó que "El Servicio de Laboratorios y Calidad de la Construcción de la Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias también está trabajando en una línea de investigación sobre las posibilidades que ofrece el hormigón fabricado con árido volcánico del Archipiélago para mejorar sus prestaciones de durabilidad y eficiencia".

La jornada se trasladará hoy miércoles a Las Palmas de Gran Canaria y será inaugurada por el viceconsejero de Infraestructuras y Transportes del Gobierno de Canarias, Onán Cruz.