Buscar
miércoles, 29 de junio de 2022 02:48h.

El Parlamento canario aprueba por unanimidad impulsar una ley de coordinación de bomberos y bomberas públicos de Canarias

La propuesta del PSOE, a instancias de FSC-CCOO, logra la unanimidad de la cámara
Bomberos voluntarios

El Parlamento canario ha aprobado este miércoles 23 de febrero una proposición no de ley (PNL) por la que se insta al Gobierno canario a llevar a la cámara una ley de coordinación de bomberos y bomberas públicos. Se trata de una reivindicación histórica de la Agrupación de Bomberos y Bomberas de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Canarias que, por fin, inicia su trámite parlamentario.

La PNL presentada por el grupo socialista a través de su diputada Pino González es una propuesta recogida en el programa electoral del PSOE que se hacía eco de una petición histórica de los bomberos de Canarias. El documento, aprobado de manera unánime por 54 votos a favor y sin modificaciones, fue trabajado intensamente con la Agrupación de Bomberas y Bomberos de FSC-CCOO de Canarias, que lleva más de una década luchando porque este objetivo se haga realidad.
Puntos claves de la futura ley

La ley está llamada a regular la formación, acceso, configuración estructural, coordinación y respuesta operativa de todos los servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento de Canarias que actualmente se prestan en consorcios, ayuntamientos y otras corporaciones, dando una cobertura profesional integral, pública y de gestión directa en cada isla.

Los grandes incendios forestales en zonas de interfase, el volcán de la Palma, la activación de planes de emergencia y territorial requieren de forma urgente que todos los servicios públicos de emergencia estén altamente cualificados y preparados para las actuales exigencias que se les está requiriendo, y esta ley será el instrumento para ello, de forma análoga a como la ley de coordinación de policías locales aprobada en su día ha significado una gran mejora de prestación de servicio.

Impulso de la igualdad de género

Asimismo, la ley ha de incorporar exigentes criterios de igualdad para aumentar el número de mujeres que se presenten a las oposiciones para ser bomberas. La línea que se plantea es una primera fase de preparación, con políticas que posibiliten un mayor número de futuras bomberas, además de estudiar la idoneidad de unas pruebas físicas funcionales que determinen las capacidades para realizar esta profesión, que están muy alejadas de las pruebas atléticas que nada tienen que ver con la profesión.

Regulación del voluntariado 

La PNL prevé que el Gobierno de Canarias apueste por una reforma de la Ley 4/1998, del Voluntariado de Canarias, para adaptarla a la Ley 17/2015, del Sistema Nacional de Protección Civil, y la Ley 45/2015, del Voluntariado estatal.
La Agrupación de Bomberos y Bomberas de FSC-CCOO entiende que los voluntarios juegan un papel fundamental en las emergencias, en colaboración y apoyo de los servicios públicos y profesionales, pero en ningún caso pueden denominarse “Bomberos Voluntarios”, dado que esta nomenclatura corresponde al personal profesional de Bomberos que realiza funciones de tareas voluntarias bajo su experiencia profesional.