Buscar
21:08h. domingo, 05 de diciembre de 2021

Patricia Hernández afirma que la negativa del PP a anular los permisos a Repsol confirma las mentiras de Soria

 “Si no hay petróleo, como dice la propia compañía ¿por qué mantiene los permisos? ¿Por qué este nuevo engaño al negarse a retirar las autorizaciones?”

altAia49iN3aeXUwfhk8PYvvY6KgdBo-U26WntIDJU7jP4J

La candidata del PSOE de Canarias a la Presidencia del Gobierno regional y diputada por Santa Cruz de Tenerife, Patricia Hernández, ha asegurado que la negativa del Grupo Popular en el Congreso a apoyar la moción para que el Ministerio de Industria “resolviera y dejara sin efecto” los permisos a Repsol para extraer petróleo pese a que la empresa ha evidenciado que no existe en aguas cercanas a Canarias “confirma el discurso basado en mentiras que durante años ha usado el ministro José Manuel Soria”.
 
“El discurso del ministro durante estos años ha estado basado en el engaño constante a las canarias y a los canarios, primero cuando anunció que las prospecciones supondrían miles de puestos de trabajo y luego millones de euros en ganancias cuando se encontrara petróleo. No ha habido ni un empleo durante los sondeos ni un euro para Canarias”, ha asegurado.
 
En este sentido, la candidata recuerda que "primero dijeron que 52.000 empleos, luego que 3.000, pero lo cierto es que no se generó ni un puesto de trabajo para los canarios".
 
Tras la actitud del Grupo Popular en el Congreso, la candidata alerta de que “pese a que hemos pedido al Gobierno que rectifique y aproveche que Repsol dice que no hay petróleo y que no va a usar los permisos”, tanto el Ejecutivo central como el ministro Soria “mantienen el riesgo que solo asume Canarias usando para ello más mentiras”.
 
“Si no hay petróleo, como dice la propia compañía ¿por qué no anula el ministro Soria los permisos? ¿Por qué este nuevo engaño al negarse a retirar las autorizaciones que la compañía dice que no va a utilizar?”, ha asegurado.
 
Modelo anclado en el pasado.
Para Hernández, el ministro Soria “quiere mantenernos en un modelo económico anclado en el pasado” y para ello mantiene vigentes los permisos otorgados para que una empresa privada pueda hacer más prospecciones en aguas cercanas a Canarias, “poniendo en peligro nuestro futuro, nuestro desarrollo turístico, los empleos que genera nuestro turismo y nuestras playas”.
 
“El Gobierno de España continúa practicando una política de hechos consumados pese a que Repsol insiste en que no hay nada que extraer bajo las aguas de Fuerteventura y Lanzarote, y vuelve a ningunear al Ejecutivo de Canarias, a los cabildos, a los ayuntamientos, a la comunidad científica, a las universidades, a las canarias y los canarios, en definitiva”, ha asegurado la candidata.
 
Para Hernández, el ministro “ha perdido una oportunidad más para aliarse con la sociedad de las Islas y ha demostrado su alianza con los intereses privados, lo que es muy difícil de explicar por más que lo intente, por eso practica una política que demuestra su prepotencia”.
 
“Su actitud no beneficia al interés general de las canarias y los canarios, solo a Repsol”, ha insistido.
 
La moción defendida por la candidata, y rechazada por el PP en el Congreso, instaba al Gobierno de España a anular la totalidad de los permisos concedidos a Repsol y a paralizar cualquier actividad de exploración, investigación o explotación de hidrocarburos que requieran técnicas de fracturación hidráulica (‘fracking’) tanto en Canarias como en el Mediterráneo.
 
Apuesta por las energías limpias.
Asimismo, pedía la modificación de las actuales Ley de Hidrocarburos y Ley de Evaluación Ambiental para que se incluya en los informes previos el impacto en sectores como el turístico o el pesquero y que en la nueva legislación se incluya que los futuros permisos se otorguen de acuerdo con la Comunidad Autónoma que se vea afectada por las investigaciones y exploraciones de hidrocarburos, y nunca de forma unilateral.
 
Por último, Hernández pidió al Ejecutivo central que apostara por una “transición energética” más sostenible, que alejara a España de la dependencia de los combustibles fósiles, apoyando“claramente” las energías renovables.
 
“El futuro de Canarias está en las energía renovables y limpias y Soria y el PP nos quieren situar en un camino opuesto al que transitan los principales países europeos”, ha concluido.