Buscar
08:41h. miércoles, 01 de diciembre de 2021

Según el Pevolca no existen indicios de que el Cumbre Vieja vaya a cesar su actividad eruptiva en próximos días

En declaraciones a los Medios, Carmen López y  Miguel Ángel Morcuende, insistieron en que el volcán tiene "cambios de intensidad muy habituales", por lo que de momento, no se puede descartar que haya sismos sentidos e intensos.
252404701_10226385709650519_8360019996862136741_n

Carmen López, portavoz del comité científico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), afirmó ayer en Rueda de Prensa, que no existen datos científicos que hagan indicar que a corto plazo, el proceso eruptivo del Cumbre Vieja en la isla de La Palma, pueda finalizar. 

Tanto Carmen López como Miguel Ángel Morcuende, director técnico del señalado Organismo, informaron en su comparecencia ante los Medios de la evolución de la erupción volcánica e insistieron en que el volcán tiene «cambios de intensidad muy habituales», por lo que, de momento, no se puede descartar que haya sismos sentidos e intensos.


 
Todavía existen deformaciones, aunque han revertido, lo que demuestra que hay una dinámica eruptiva que está mostrando su intensidad, destacó la directora científica del Pevolca, quien no descartó que pueda haber emisiones de lava mayores que las que se producen en estos momentos.

Respecto a las deformaciones, Carmen López precisó que cerca de Jedey se ha registrado un episodio de deformación local vertical de al menos 9 centímetros que ya ha comenzado su reversión, mientras que en las estaciones más alejadas del cono principal hay una ligera deflación.

No obstante, indicó que se ha reducido la sismicidad, si bien dicha reducción «de un día para otro no debe hacer pensar en nada a corto plazo», pues es preciso esperar para comprobar «si estas tendencias son consistentes» y «robustas».

Según confirmaron, la sismicidad continúa en las mismas áreas y profundidades y la magnitud máxima en las últimas horas fue 4 a 11 kilómetros, mientras que el nivel de tremor volcánico sigue bajo, como el viernes.


 Otra de las buenas noticias es que las coladas de lava siguen sin afectar nuevas zonas en las últimas horas y continúan ocupando el sector central de la superficie afectada, agregó. Las lavas transcurren hacia el noroeste, y aunque rebosan puntualmente algunos de los tubos y canales volcánicos preexistentes, no afectan a nueva superficie.