Buscar
21:53h. Lunes, 26 de Junio de 2017

BLANCA PÉREZ, PRESIDIRÁ EL TALLER QUE SE ABRIRÁ HOY MARTES, 13 DE JUNIO, A LAS 12:30 HORAS, EN LA SEDE DEL CABILDO DE LA GOMERA

Política Territorial fomenta la participación institucional y ciudadana en la elaboración del Plan de Gestión de Residuos de Canarias

Las islas acogen estas semanas diversos talleres para dar a conocer las bases del documento y recoger opiniones y necesidades de los agentes socioeconómicos vinculados al sector de los residuos. Blanca Pérez, presidirá el taller que se abrirá hoy martes, 13 de junio, a las 12:30 horas, en la sede del Cabildo de La Gomera​

La Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, que dirige Nieves Lady Barreto, ha programado en todas las islas la celebración de una serie de talleres para fomentar la participación institucional y ciudadana en la elaboración del nuevo Plan de Gestión de Residuos de Canarias (PIRCAN).
 
La viceconsejera de Medio Ambiente, Blanca Pérez, presidirá el taller que se abrirá hoy martes, 13 de junio, a las 12:30 horas, en la sede del Cabildo de La Gomera, al que asistirán representantes de la corporación insular y de los ayuntamientos de la Isla.
 
Por su parte, Nieves Lady Barreto presidirá la inauguración de los talleres que se celebrarán mañana miércoles, 14 de junio, a partir de las 12:30 horas, en La Palma, en el Cabildo insular, con la participación, igualmente, de la Corporación y de los ayuntamientos palmeros.
 
Los talleres se celebrarán en El Hierro el día 16 de junio, en Lanzarote el 20 de junio y en Fuerteventura el 21 de junio. En Tenerife se prolongarán a lo largo de varias jornadas, entre el 12 y el 30 de junio, y en Gran Canaria tendrán lugar entre el 26 y el 29 de junio.
 
Los talleres abordarán diversas materias relacionadas con los residuos y, en función de su contenido, irán dirigidos a las instituciones públicas (Gobierno de Canarias, cabildos insulares y ayuntamientos), a representantes empresariales o a colectivos sociales. Todos tienen un doble objetivo: por un lado, dar a conocer las bases del documento que se encuentra en estos momentos en fase de redacción y, por otro, recoger sus opiniones y necesidades sobre el futuro de la gestión de los residuos en nuestra comunidad autónoma.
 
Se trata, por tanto, de buscar un escenario de colaboración en el que poder recoger las necesidades y opiniones de todos agentes implicados con el sector de los residuos para que el resultado final sea un documento que plasme de manera efectiva las novedades legislativas y tecnológicas en este campo, además de aportar propuestas para hacer avanzar al Archipiélago hacia la economía circular, en sintonía con las políticas europeas de sostenibilidad.
 
Canarias contará por primera vez en su historia con un documento único para armonizar la gestión de residuos en todas las islas bajo criterios uniformes a aplicar por todas las instituciones y agentes implicados en el proceso.
 
El PIRCAN -que en estos momentos se encuentra en fase de redacción por la Viceconsejería de Medio Ambiente- será, por tanto, la herramienta fundamental para que administraciones públicas y actores privados cumplan con las obligaciones legales emanadas de la normativa europea y la legislación estatal.
 
Será, igualmente, el marco en el que deberán desarrollarse las futuras instalaciones de gestión y tratamiento que la sociedad demanda para avanzar hacia objetivos como la progresiva minimización en la producción de residuos, el aumento de las tasas de reciclaje, la conversión hacia una economía circular y la disminución del impacto en la emisión de gases de efecto invernadero.