Buscar
08:58h. Lunes, 18 de Diciembre de 2017

El PP cercena el desarrollo aeroportuario de El Hierro al rechazar la eliminación del sistema AFIS

El Grupo Popular del Senado impide que prospere una moción de AHI-CC apoyada por el resto de la Cámara

El Grupo Popular del Senado utilizó hoy su mayoría en la Cámara Alta para rechazar una moción presentada por el senador de la Agrupación Herreña Independiente (AHI-CC), Pablo Rodríguez Cejas, en la que solicitaba la eliminación total del servicio de información AFIS del aeropuerto de El Hierro. “La decisión cercena las posibilidades de crecimiento de esta instalación y, por consiguiente, las legítimas aspiraciones de desarrollo socioeconómico de la isla”, dijo hoy el senador herreño.

Rodríguez Cejas explicó durante la defensa de su moción, presentada en la comisión de Fomento, que el sistema AFIS se mantiene operativo en el aeropuerto de El Hierro los sábados y los domingos, y entre semana más allá del horario comprendido entre las 08:00 y las 18:30 horas.

El funcionamiento de este servicio supone la existencia de una zona de información de vuelos técnicamente fuera del “espacio controlado”, donde solo se proporciona a los pilotos información básica para manejarse en sus aterrizajes y despegues.

El mantenimiento de este sistema, que no obedece a criterios de eficiencia económica ni de operativa aeronáutica provoca, sin embargo, una limitación extraordinaria a la hora de incrementar la presencia de compañías aéreas interesadas en cubrir trayectos con El Hierro.

El senador recordó que el aeropuerto de El Hierro fue convertido en agosto de 2010 por orden ministerial del entonces Gobierno socialista en un aeródromo sin control aéreo convencional y que esa decisión degradó su funcionamiento, puesto que además se diseñó “una suerte de espacio aéreo especial, de clase G, la clasificación más baja”.

“Con posterioridad y forzado por las presiones de AHI-CC en el marco de la negociación política, el Ministerio de Fomento volvió sobre sus pasos y lanzó una segunda orden: el aeropuerto de El Hierro se transformaba ahora de ‘aeródromo AFIS’ a híbrido, o lo que es lo mismo, con control aéreo intermitente”, insistió el senador.

Esa segunda orden, de noviembre de 2010, permite que el aeropuerto herreño disponga de control aéreo desde las ocho de la mañana hasta las seis y media de la tarde, sin distinción de días. “Pero ni siquiera esto se ha cumplido a día de hoy, porque no hay controladores ni los sábados ni los domingos, con lo que los fines de semana vuelve a convertirse en espacio no controlado”, subrayó Rodríguez Cejas.

Estas decisiones “arbitrarias” han despreciado, en opinión del senador, “la evidencia de que, tratándose de una isla, el avión o el barco son los únicos medios de transporte hacia o desde El Hierro, medios que se convierten en complementarios o excluyentes dependiendo de la caprichosa meteorología o de las múltiples incidencias de seguridad que se puedan desencadenar en una isla y la velocidad de respuesta que exijan, como los frecuentes incendios en temporada estival o los transportes sanitarios urgentes, que desplazan a nuestros vecinos y vecinas al Hospital provincial de referencia que se encuentra en otra isla, en Tenerife”.

Además, en un aeropuerto AFIS y en sus proximidades sólo puede operar un avión, “lo cual ha contribuido a que haya compañías aéreas que han manifestado que no operarían en aeropuertos de este tipo, con la pérdida de oportunidades de desarrollo, que en nuestro caso no nos podemos permitir”.

El senador destacó que el propio ente Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) elaboró un informe hace unos años en los que señalaba textualmente que “este mecanismo no debe ser utilizado en aeródromos de aviación comercial” puesto que “puede suponer un efecto disuasorio para las compañías aéreas que vuelen a esos aeropuertos” ya que “podrían perder el poco tráfico que tengan”.

Rodríguez Cejas también hizo referencia al punto de vista del usuario, “que ahora mismo está pagando por un servicio que en realidad no se le presta; paga por un plan de vuelo instrumental controlado y lo que ocurre es que se opera en espacio no controlado”.

En el caso de El Hierro el AFIS también ha contribuido a encarecer los costes de mantenimiento de la instalación, puesto que el actual sistema mixto implica el mantenimiento de dos infraestructuras

Desde el punto de vista estrictamente técnico, el senador recordó también que la Organización Aérea Civil Internacional se ha pronunciado sobre el AFIS y ha dicho tajantemente que este servicio no está previsto para utilizarse en aeropuertos con tráfico regular.

Las asociaciones de pilotos también tienen muchas dudas sobre el AFIS. Concretamente, la Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas, es contraria a que se operen aeronaves de transporte aéreo comercial en aeropuertos que no tengan servicio de control de tráfico aéreo.

Igualmente, se da la circunstancia de que el estudio aeronáutico del aeropuerto de El Hierro, obligatorio antes de implantar un AFIS y donde se indica si se puede o no instalar, “lo ejecutó la misma empresa que posteriormente iba a dar el servicio AFIS y que además también preparó a los operadores que luego trabajarían en ese aeropuerto”, sentenció el senador.

La moción del Grupo Nacionalista rechazada por el PP fue apoyada por el resto de formaciones con representación en la Cámara Alta –PSOE, Podemos y Partido Nacionalista Vaco- a excepción del Grupo Mixto, que se abstuvo.