Buscar
12:59h. sábado, 16 de octubre de 2021

El PP preguntará a Torres por las medidas para atajar el empobrecimiento de los canarios

Australia Navarro apunta que el aumento de la luz o el combustible y su repercusión en los precios está agravando la economía de las familias y pymes
Australia_Navarro_pleno

La presidenta del Grupo Parlamentario Popular,  Australia Navarro, preguntará en el próximo pleno del Parlamento de Canarias  al presidente del Ejecutivo canario, Ángel Víctor Torres, por las medidas que  tiene previsto adoptar para paliar el progresivo empobrecimiento que está  padeciendo la sociedad canaria. 
Según Navarro, “estamos en un momento muy complicado donde el incremento del coste de la vida, con el aumento de la luz o el combustible, está afectando a  la competitividad de las empresas y mermando el poder adquisitivo de las  familias”. 

La popular entiende que “el gobierno de Canarias no ha tenido ni un solo gesto  para devolver el esfuerzo y sacrificio realizado por las familias y  emprendedores. Por eso, volveremos a insistir en la necesidad de bajar  impuestos para generar empleo, rescatar familias y pymes, y propiciar la  inversión y el consumo”. 
Además de esta cuestión, el diputado Fernando Enseñat preguntará al  vicepresidente por la decisión del PSOE de suspender sine die la ponencia que  se desarrolla en el Senado sobre el fenómeno migratorio y, en particular, por la  situación de emergencia que vive Canarias.

  
El diputado Miguel Ángel Ponce interpelará a la consejera de Derechos Sociales  por si tiene previsto poner en marcha algún plan de contingencia para hacerse  cargo de los mayores que ocupan camas en los hospitales canarios ante la falta  de plazas sociosanitarias. 

Por su parte, la diputada Lorena Hernández preguntará a la consejera de  Educación por los criterios en los que se ha basado para incluir a Canarias entre  las comunidades autónomas que han suprimido los exámenes de recuperación  en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). 

Dentro del bloque de las Proposiciones No de Ley (PNL), el presidente del  Grupo Parlamentario y diputado, Manuel Domínguez, instará al Gobierno de  Canarias a que regule la adaptación de los aseos públicos a las necesidades de  las personas ostomizadas y a que adopte las medidas necesarias para tengan  los mismos derechos que los demás ciudadanos. 

Asimismo, el diputado Jacob Qadri pedirá al Ejecutivo autonómico que,  atendiendo a valores etnográficos, arquitectónicos, históricos y culturales,  proponga al Gobierno de España una reforma de la Ley de Costas con el  objetivo de salvar de las demoliciones aquellas edificaciones que han 
permanecido en nuestro litoral como parte del sector pesquero y del paisaje.  Derechos Sociales 

El portavoz adjunto, Poli Suárez, defenderá la moción como consecuencia de la  interpelación realizada a la consejera de Derechos Sociales en el último pleno  celebrado en julio, donde exigirá al Gobierno de Canarias a asumir como  prioritarias las políticas sociales en el archipiélago. 

La creación de un plan de empleo específico de Servicios Sociales que ayude a  la contratación de profesionales que permita agilizar los trámites relativos al  reconocimiento de la dependencia y la discapacidad; reanudar las comisiones de  trabajo colectivas con las entidades del Tercer Sector y los Colegios  Profesionales de trabajadores sociales para garantizar la aprobación de un buen  catálogo de Servicios Sociales o la puesta en marcha, tal y como establece la  Ley, de un plan de inclusión social y contra la pobreza, así como un plan  específico para combatir la pobreza infantil, son otros de los puntos recogidos en  la iniciativa.
  
“Con esta moción queremos dar respuesta a los múltiples déficit que tiene  nuestra comunidad en materia de Dependencia, Discapacidad o pobreza”,  indicó Suárez, quien añadió que “sin olvidarnos del fenómeno de la inmigración  donde volveremos a exigir medidas certeras y soluciones inmediatas, no sólo  ante el repunte en la llegada de inmigrantes sino también para atender la  emergencia que está suponiendo para Canarias la atención de más de 2.700  menores migrantes no acompañados en solitario”, concluyó.