Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 00:01h.

PP: “Puerto del Rosario aumenta el gasto corriente mientras sube los impuestos”

Lo que demandan las familias no es que los concejales puedan mandar cartas o llamar por teléfono.
CARLOS FIGUEROA pp Puerto del Rosario gomeraactualidad.com

El Grupo Popular de Puerto del Rosario denuncia nuevamente el aumento del gasto corriente en partidas presupuestarias destinadas a gastos corrientes como luz, teléfono o combustible, en las que se presupuesta una cantidad que “siempre es inferior al gasto tal y como figura en la liquidación del presupuesto del año 2012” denuncia el portavoz de los populares en el Ayuntamiento de Puerto del Rosario, Carlos Figueroa.

Así, en el año 2012 se presupuestaron 1.000.000 de euros y se gastaron 1.078.594 euros. “Para el 2013, la factura de luz para los vecinos ha subido hasta 1.100.000 euros”.

En el suministro de combustibles, el Ayuntamiento de Puerto del Rosario gastará este año 75.000 euros, 20.000 euros más que el año anterior cuando gastaron 61.782 y presupuestaron 55 mil. “Para no tener coches oficiales, el Alcalde y los concejales siguen subiendo en gastos corrientes que en otras administraciones sí se han reducido”, asegura Figueroa.

El portavoz denuncia que, sólo en cartas, este año el consistorio capitalino gastará 190.000 euros, 100.000 más que en el año 2012.

“Es un ejercicio de despilfarro absoluto que no entendemos y del que no se recibe ninguna explicación de por qué, en la era de la tecnología, el Ayuntamiento multiplica por dos una partida presupuestaria como esta”.

En lo referente a los gastos telefónicos, el Ayuntamiento de Puerto del Rosario gastará este año 120.000 euros. “Una partida que no corresponde con la realidad ya que el pasado año se presupuestaron 135 mil euros y se gastaron 160.474 euros”, señala el portavoz.

“No es justo que se modifique el calendario fiscal y, en menos de seis meses, se tenga que abonar dos veces el IBI bajo la premisa de que el Ayuntamiento no tiene liquidez. No es justo para los vecinos que suban la tarifa de los vados, la basura comercial, la perrera municipal, etc. mientras en el consistorio, los gastos corrientes siguen aumentando en partidas ridículas que nada tienen que ver con atender a las personas”.

El Grupo Popular insta al grupo de gobierno de Coalición Canaria a que reestructure el presupuesto y la administración y de prioridad a las demandas de los ciudadanos que en estos momentos se centran en ayudar a las familias en riesgo de exclusión social.

“Lo que demandan las familias no es que los concejales puedan mandar cartas o llamar por teléfono. Demandan ayudas al alquiler, ayudas para pagar el agua y la luz, fraccionar el pago de los impuestos y mejores ayudas para material escolar”.

Son programas que, a juicio de Figueroa, “sólo cuentan con cantidades ínfimas donde el 80% se destina a gastos de personal y gastos corrientes o que, simplemente, se dejan sin ejecutar, como hemos denunciado durante el pasado año”.

Reestructurar la administración para atender las necesidades de los vecinos no debería venir impuesto por una futura norma, “sino por el sentido común de los gobernantes. No necesitamos una concejalía de parques y jardines, ni tampoco una de festejos, si esta gestión ya la realiza una empresa; tampoco se entiende el plus de 30.000 euros en 4 años a la concejala que gestiona urbanismo”.