Buscar
03:00h. miércoles, 01 de diciembre de 2021

SOBRE LA CONSULTA DE LAS PROSPECCIONES PETROLÍFERAS EN CANARIAS

La pregunta de Rivero desata toda suerte de comentarios en la Red

Ha anunciado la pregunta y la fecha para responder a la misma, aunque de momento son los comentarios en las Redes quienes mantienen “al rojo” el debate.

paulina-rivero

"¿Cree usted que Canarias debe cambiar su modelo medioambiental y turístico por las prospecciones de gas o petróleo?" es la redacción textual de la pregunta de esta consulta, en la que podrán participar las personas físicas residentes en Canarias y las personas jurídicas que se apunten en el registro de participación ciudadana. 

Rivero, quien compareció en rueda de prensa acompañado de los miembros del Gobierno de Canarias (formado por Coalición Canaria y el PSOE) y por representantes de instituciones locales, partidos políticos y colectivos ciudadanos que están en contra de las prospecciones, respaldadas por el PP, subrayó que la consulta se convoca a la vista de que el Gobierno central "no se ha dignado a contestar" a la solicitud realizada en febrero pasado por el Parlamento de Canarias para que se convocara un referéndum sobre las prospecciones que Repsol iniciará a lo largo de este trimestre a unos sesenta kilómetros al este de Lanzarote y Fuerteventura.

El presidente canario consideró que la pregunta elegida, acordada con los colectivos sociales y políticos opuestos a los sondeos, "es lo suficientemente consistente" como para que pueda realizarse de acuerdo con la legalidad vigente.

Todo lo contrario piensan ya cientos de comentaristas en las Redes sociales en las que se despachan a gusto y en las que reflejan que la pregunta en cuestión es “tramposa y con una mala intención clara” , dado que en el caso de que se realizasen las prospecciones, el telón de fondo no sería el cambio de un modelo por otro, más bien el de si la ciudadanía esta de acuerdo en que ambas puedan ser compatibles, y esta cuestión última es la que debería, según muchos comentaristas, ser la base de la pregunta.

Otros comentarios evidencian que el resultado de la consulta no tendrá para el Estado carácter vinculante y que si el Gobierno Central las ha aprobado se realizaran irremediablemente, independientemente del resultado de la misma, amén de ser una sangría económica para el ciudadano y un gasto innecesario en las débiles arcas de la Administración canaria.

Para añadir mas leña al controvertido “referéndum” canario en el que la pregunta lógica hubiera sido prospecciones si/no, cabe señalar que fue precisamente Coalición Canaria (CC), el partido del presidente autonómico, la que en su programa electoral de aquel año (2011) pedía para la región, tal como avanzó en su día ABC, las competencias en lo relativo a las prospecciones (como también en puertos y aeropuertos, costas, seguridad, etcétera) por ser materia «de gran interés para el futuro del archipiélago».

Ahora, tres años después de aquel alegato prohidrocarburos, Pérez reclama al gabinete de Mariano Rajoy que escuche «la voz rotunda del pueblo canario contra las prospecciones», mientras en CC se justifican en su «desliz» programático diciendo que efectivamente ambicionaban las competencias, pero para no hacer los sondeos, una explicación que colisiona con los argumentos que los nacionalistas venían defendiendo hasta que el Estado concedió los permisos a Repsol.

De entre los cientos de comentarios y argumentos en este debate que podemos leer en la Red, hemos reparado en uno que quizás es de los más contundentes y que responde a la pregunta de Rivero aunque más allá de un SI/NO. 

Favila Madrid ·  Mejor comentarista · Albacete
Canarias modelo medioambiental y turístico, más del 30 % de paro, 56 % paro juvenil ... para que vamos a cambiar si nos va de puta madre