Buscar
08:15h. Miércoles, 18 de Octubre de 2017

Las primarias del PSOE canario se celebrarán el 23 de julio y el congreso regional los días 15, 16 y 17 de septiembre

El Comité Regional aprueba el calendario del 13.º Congreso Regional Ordinario del PSOE de Canarias

El Comité Regional del PSOE de Canarias aprobó este sábado el calendario para la celebración del 13.º Congreso Regional, que tendrá lugar en Gran Canaria los días 15, 16 y 17 de septiembre. La jornada de votación de las candidaturas a la Secretaría General se celebrará el 23 de julio en las agrupaciones del archipiélago.

En sesión extraordinaria celebrada en Santa Cruz de Tenerife, el Comité aprobó también la constitución de comisión redactora de la ponencia marco, que estará coordinada por José Miguel Pérez en la parte política y Antonio Olivera en la económica. Por último, el Comité dio su visto bueno a las bases de la convocatoria. 

Calendario

La presentación de precandidaturas se realizará entre el 19 y 21 de junio, tras lo que comenzará el proceso de recogida de avales (22 de junio) hasta la presentación de candidaturas (6 de julio). La proclamación de candidaturas tendrá lugar el 7 de julio y, a continuación, se abre el plazo de presentación de recursos hasta el día 10. La campaña de información se desarrollará entre el 11 y 21 de julio y la jornada de votación el día 23.

Entre el 6 y 9 de septiembre se celebrarán las asambleas para la presentación y votación de enmiendas y elección de delegados y delegadas al Congreso. La documentación se remitirá a la Comisión Gestora Regional el 11 de septiembre. El Congreso Regional tendrá lugar en Gran Canaria los días 15, 16 y 17 de septiembre.

Unidad, cohesión y compromiso

El presidente de la gestora regional, José Miguel Rodríguez Fraga, intervino en el Comité para analizar la situación política actual. “Estamos en un proceso de normalización orgánica que no es un fin en sí mismo, sino que la mirada ha de estar puesta en servir a la ciudadanía desde la perspectiva de nuestras ideas, compromisos y raíces”, dijo. Afirmó que este proceso orgánico "ha sido largo, complicado, complejo y, en algunos casos, doloroso, con una primera fase que ya ha terminado con la elección por la militancia del nuevo secretario general, Pedro Sánchez, absolutamente legitimado”.

Respecto al proceso que arranca ahora en el PSOE canario, defendió que sea “transparente y positivo, para poder construir este partido sobre bases sólidas para avanzar socialmente”. Aseguró que el PSOE es "capaz de dar respuestas sin achicarse en las situaciones complicadas” y defendió hacerlo “con ilusión, con generosidad y con valentía, porque vale la pena”. 

Invitó a toda la militancia a “trabajar por el PSOE, porque el partido es mucho más importante que las personas” y abogó por "convertir los retos en una gran oportunidad para avanzar desde la unidad, la cohesión y el compromiso con la gente". 

Respecto a la situación política en Canarias, recordó que el PSOE “asumió una gestora en una situación de emergencia” con un pacto de Gobierno regional que, en la pasada legislatura, se suscribió con una CC "que parecía que se abría a un concepto de Canarias más progresista, más unitario, más solidario". Indicó que ese acuerdo "funcionó relativamente bien”, pero en esta legislatura y bajo la presidencia de Fernando Clavijo ha habido un "cambio en el que CC deriva a lo más rancio, insularista y en una permanente confrontación de islas con islas y sectores con sectores”. 

Explicó que esa fue la razón de la ruptura del pacto, “por un presidente irresponsable que nos provocaba constantemente para que nos fuéramos” e informó de que le advirtió a Fernando Clavijo de que no contase con el PSOE para “desmontar Canarias, porque este partido ha sido constructor de Canarias”. Añadió que los consejeros socialistas "le resultaban incómodos porque estaban haciendo un trabajo estupendo” y recordó que así ha sido como Clavijo “ha llegado a esta evidente situación de precariedad”.

Por otra parte, afirmó que el actual escenario político es "ciertamente complicado” en Europa, España y Canarias con grandes retos en cuestiones como el diseño territorial, la redefinición de la Constitución, la garantía del estado de bienestar para la cohesión e igualdad de oportunidades más allá de los territorios, el desempleo, la sanidad pública, la educación o la violencia de género, entre otras.

En este punto, remarcó que para dar respuesta a todo ello, el PSOE es “un partido importante y necesario". “No podemos permitirnos el lujo de destrozarlo, de perder el fuelle que nos da la gente por las riñas internas”, subrayó. Por ultimo, Rodríguez Fraga defendió una sociedad "más solidaria, más igual y más justa, y es ahí por donde hay que caminar desde la unidad, la transparencia y la coherencia”.