Buscar
18:22h. Lunes, 10 de Diciembre de 2018

Primer piso de acogida en Tenerife para niños con cardiopatías congénitas y sus familiares

El inmueble, que fue inaugurado ayer por el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, está subvencionado por la Fundación Adrián Hoteles y gestionado por la Asociación Corazón y Vida de Canarias

La Fundación Adrián Hoteles y la Asociación Corazón y Vida de Canarias inauguraron ayer martes, 27 de noviembre, el primer piso de acogida en Tenerife que servirá para recibir a niños con cardiopatías congénitas u otras patologías y a sus familiares cuando tengan que desplazarse de las islas menores a los hospitales de referencia de Tenerife.

Este piso, ubicado en La Cuesta (La Laguna), está preparado para acoger un total de tres familias a la vez. Este primer piso de acogida en Tenerife de la Asociación Corazón y Vida se suma a otro que ya gestionan en Las Palmas de Gran Canaria, y dos en Madrid, de los cuales uno de ellos está también financiado por la Fundación Adrián Hoteles.

En este sentido, la presidenta de Corazón y Vida, Pilar Domínguez Noda, agradeció “profundamente” a los patronos de la Fundación Adrián Hoteles, Rafael Adrián y María Aurora Ruera, el apoyo económico destinado a esta iniciativa, “pues sin ello, estos pisos que ayudan a muchas personas con problemas de enfermedades graves, no existirían” y recordó que este apoyo ha sido continuo desde hace más de diez años.

La fundación también ayuda con la contratación de un psicólogo, un logopeda y un pedagogo para paliar los problemas que acarrean las diferentes patologías, tanto en Madrid como en Tenerife.

El piso de La Laguna ya ha dado acogida a cuatro familias, una de El Hierro, dos del sur de Tenerife y otra de San Juan de la Rambla. Asimismo, los pisos de Madrid han acogido en este año a un total de 94 traslados y unos 40 en Las Palmas de Gran Canaria, mientras que la Asociación, que se fundó en 1999, cuenta con más de 4.000 asociados.

El valor de esta iniciativa reside, según explicó Domínguez Noda, en “ayudar a los enfermos con alguna cardiopatía u otra patología que tengan que desplazarse fuera de su lugar de residencia para ser atendidos y no puedan hacerse cargo de los gastos. Lo que nosotros hemos logrado es que estas personas dispongan de un sitio donde quedarse, y que se sientan apoyados en todo momento por profesionales como psicólogos, pedagogos y logopedas”.

Al acto de inauguración asistieron el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo; el director del Área de Salud de Tenerife del Servicio Canario de Salud, Ignacio López Puech; el presidente accidental del Cabildo de Tenerife, Aurelio Abreu; el viceconsejero y consejero de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Económico del Cabildo de Tenerife, Efraín Medina; y el consejero con delegación espacial en Empleo del Cabildo insular, Leopoldo Benjumea. Además de la presidenta de la Asociación Corazón y Vida, María Pilar Domínguez Noda, y el presidente y la vicepresidenta de la Fundación Adrián Hoteles, Rafael Adrián y María Aurora Ruera.

Fundación Canaria Adrián Hoteles es una institución sin ánimo de lucro y nace en 2017 a partir de la iniciativa de sus fundadores: el matrimonio formado por Rafael Adrián y María Aurora Ruera, y sus hijos Daniel y Julián. La fundación tiene como objeto y finalidad principal el apoyo a otras entidades para el desarrollo de actividades y proyectos de mejora de las necesidades sociales, económicas y educativas de las personas y sectores de la población desfavorecida o que se encuentre en situación de riesgo o vulnerabilidad, fundamentalmente en el ámbito de los menores y de los ancianos.

La Asociación Corazón y Vida de Canarias, que reúne a familiares y pacientes con cardiopatías congénitas, desarrolla entre sus actividades un programa de acogida a las personas que tienen que desplazarse para ser atendidas en los servicios especializados de distintos hospitales de España.