Buscar
20:24h. Jueves, 20 de Septiembre de 2018

Un profesor de la Universidad Europea de Canarias patenta un forjado que optimiza costes y tiempo en la Construcción

El arquitecto Víctor Manuel Cabrera García ha estado doce años investigando en este nuevo dispositivo y supone el primer invento participado por la institución universitaria

 El arquitecto y profesor de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Europea de Canarias Víctor Manuel Cabrera García ha desarrollado y patentado una invención relacionada con la industria de la construcción, que optimiza la seguridad, los costes y el tiempo en las obras, y que consiste en un dispositivo de amarre de armaduras longitudinales en los nervios que se usan para la realización de los forjados de hormigón armados elaborados in situ.

Se trata de la primera patente desarrollada en el seno de la Universidad Europea de Canarias, coordinada desde el departamento de investigación, y cuya propiedad intelectual está compartida entre Cabrera García y la institución educativa.

Según indica Cabrera García, dicha patente, que en estos momentos está en proceso de información pública, tiene la ventaja de que “permite hacer los forjados de hormigón en la propia obra, con un solo elemento resistente y sin necesidad de tener que traerlos desde la fábrica, lo que mejora no solo los costes derivados del transporte a la obra y el tiempo de ejecución, sino que cumplen todos los sistemas de seguridad establecidos por la Ley de Protección de Riesgos Laborales”.

Este novedoso invento, que le ha llevado doce años de investigación, constituye una nueva generación de forjados construidos in situ, logra mejorar los rendimientos de la mano de obra y la calidad de ejecución de las estructuras de hormigón armado y favorece el comportamiento monolítico en su plano de los forjados con el resto de los elementos estructurales (vigas y jácenas). El diseño específico y los detalles de su ejecución aportan importantes ventajas técnicas, económicas y de seguridad frente a los forjados tradicionales, constituidos con viguetas y semiviguetas resistentes prefabricadas de hormigón armado.

Víctor Manuel Cabrera García, natural de La Palma, es doctor Arquitecto en Restauración y Rehabilitación Arquitectónica por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria; Arquitecto con las especialidades de Edificación y Urbanismo por la ULPGC; Técnico Superior en Sistemas Electrotécnicos y Automatizados por el IES Felo Monzón (Grau Bassas); Experto profesional en Inspección Técnica de Edificios por la Universidad de La Laguna y especialista en Diseño, Cálculo y Ejecución de estructuras de edificación.

Como profesor de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Europea de Canarias imparte docencia en el área técnica de estructuras, instalaciones y construcción en el grado de Fundamentos de la Arquitectura y también es Investigador Principal del grupo de investigación de la Universidad Europea de Canarias sobre Arquitectura y desarrollo turístico sostenible.

Sobre la Universidad Europea de Canarias

La Universidad Europea de Canarias es la primera institución de educación superior privada de Canarias. Actualmente cuenta con titulaciones adaptadas al mundo empresarial en las áreas de ciencias sociales y comunicación, arquitectura e ingeniería y ciencias de la salud, que aportan valor y dotan de un carácter internacional a sus estudiantes.

Con una orientación eminentemente práctica hacia el fomento de la empleabilidad, el modelo educativo de la Universidad Europea de Canarias se apoya además en la atención personalizada de sus estudiantes, la formación en idiomas y las diferentes oportunidades de movilidad internacional que pone a su disposición y un enfoque innovador, basado en el aprendizaje teórico-práctico y en el desarrollo de competencias y habilidades profesionales. Asimismo, la institución tiene por objetivo la transferencia del conocimiento y el diseño de metodologías de estudio compatibles con la actividad profesional, que permiten a cualquier persona seguir formándose a lo largo de toda su vida.

La Universidad Europea de Canarias es uno de los tres centros universitarios de la Universidad Europea, la institución académica líder del mercado español de educación superior privada, que cuenta en la actualidad con más de 16.000 estudiantes.

La Universidad Europea es la única institución educativa en España que cuenta con el certificado que BCorp® que la acredita como una universidad con un alto compromiso social, ambiental, de transparencia y de responsabilidad corporativa. Asimismo, ha obtenido cuatro estrellas –sobre cinco– en el prestigioso rating internacional de acreditación de la calidad universitaria ‘QS Stars’, la máxima puntuación –cinco estrellas– en Empleabilidad, Docencia, Instalaciones y Responsabilidad Social; y el Sello de Excelencia Europea 500+ de la European Foundation for Quality Management (EFQM). 

Sobre Laureate International Universities

La Universidad Europea pertenece a Laureate International Universities, red global líder de educación superior. Sus más de 70 universidades forman a más de un millón de estudiantes en 23 países de América, Europa, Asia, África y Oriente Medio. Las Universidades de la red Laureate ofrecen titulaciones de grado, máster y doctorado en áreas como arquitectura, empresa, ingeniería, gestión hotelera, derecho y medicina. Muchas de las instituciones Laureate se encuentran entre los principales proveedores de educación superior en sus respectivas regiones, países y áreas de conocimiento, y han sido reconocidas internacionalmente por su calidad académica.