Buscar
01:45h. jueves, 26 de noviembre de 2020

La propuesta de Jorge Marichal a la Federación Española de Fútbol "incendia" las Redes Socales en Canarias

La patronal hotelera ha remitido sendas cartas a Luis Rubiales y Javier Tebas, presidentes de ambas entidades, para que estudien la opción de terminar los partidos que restan de temporada en Canarias. La propuesta de Marichal ha indignado en las Redes Sociales a innumerables usuarios en las islas. 

Los veinte equipos de Primera en una sede única, Canarias, para terminar la Liga. Esa es la propuesta de La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, Ashotel.

Su presidente, Jorge Marichal, se ha dirigido por carta a Luis Rubiales y Javier Tebas para proponerles esta iniciativa. De momento no hay respuesta de ninguno de los dos mandatarios, aunque la "propuesta" de Marichal, sí ha conseguido ya infinidad de reacciones y comentarios en las Redes Sociales donde cosecha, más que mensajes de acuerdos, comentarios de indignación y otros tantos exabruptos.

¿Es una opción real? Es pronto para saberlo. España sigue confinada por la pandemia del coronavirus y se desconoce cuándo volverá el fútbol, o incluso si podrá volver a corto plazo.

De momento, se sopesan diversas formas para acabar la temporada, tanto en Primera División como en Segunda. Por ello, esta asociación ha hecho llegar esta propuesta a la RFEF y a la Liga.

Sus argumentos son el factor de aislamiento con respecto a la península y la posibilidad de que los equipos no tengan que llevar a cabo largos desplazamientos.

El fútbol continúa siendo una incógnita. Tanto Rubiales como Tebas quieren acabar la temporada. Sin embargo, sin la autorización de las autoridades sanitarias el fútbol no podrá regresar. ¿Lo hará en Canarias? Veremos.

Según Ashotel, la calidad de las infraestructuras deportivas y la homologación de los campos de fútbol existentes ofrecen espacios suficientes para afrontar los partidos pendientes, además de centros de alto rendimiento para la preparación física de los integrantes de los equipos.

La patronal añade que el clima cálido de Canarias durante todo el año permitiría no someter a los jugadores a temperaturas elevadas en los meses próximos al verano, una preocupación que ronda a los dirigentes de ambas organizaciones. De hecho, apunta que la Comisión de Seguimiento de la COVID-19, de la que forman parte también representantes de la Federación, La Liga y la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), acordaron ayer un protocolo para cuando el Gobierno autorice de nuevo el juego, que plantea intervalos de 72 horas entre partidos y pausas cada 30 minutos para hidratación.

Finalmente, la patronal hotelera destaca que Canarias dispone de una red hospitalaria privada, al tratarse de una iniciativa privada, con más de 2.000 camas y equipos profesionales con presencia en las islas de mayor población, que pueden supervisar y dar respuesta a todos los requisitos sanitarios de las competiciones, garantizando la salud de los jugadores y del resto del staff deportivo desplazado.

Ashotel prevé que de ser de interés la propuesta para la Federación y la Liga se hará extensiva a todo el territorio canario, con el respaldo de otras patronales hoteleras de las Islas y de su planta alojativa, y se trasladará formalmente a las administraciones públicas competentes.