Buscar
01:35h. Lunes, 23 de Octubre de 2017

Un proyecto de promoción de la donación de sangre gana el premio “Valores Humanos 2017” del Cabildo de Tenerife

El proyecto ‘Añaza para los Jóvenes’ recibe el reconocimiento del área de Acción Social de la corporación insular por la labor solidaria desarrollada

Un proyecto de donación de sangre en el que ha colaborado el Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia recibe el Premio Ansina 2017 en la categoría de Valores Humanos 2017. El Proyecto ‘Añaza para los Jóvenes’ comenzó en agosto de 2014 como un programa de intervención social con los jóvenes para promocionar la donación contando con el apoyo de la Gerencia de Atención Primaria de Tenerife y la colaboración de los alumnos de la Escuela de Enfermería de la Universidad de La Laguna.

El barrio de Añaza se ha venido implicando en la donación de sangre desde el año 2013 mediante una colecta en el Centro de Salud del municipio, que posteriormente trasladó su ubicación a la Iglesia de Añaza, ya convertido en un proyecto de promoción de la solidaridad en el barrio. En 2014, el equipo educativo del ICHH se unió al proyecto y comenzó “Añaza para los jóvenes”. Una propuesta que consistió en impartir una formación específica para  jóvenes de la zona con el objetivo de “formar a formadores” en la promoción de la donación.

Crear una red de jóvenes dinamizadores sociales fue un proceso ejecutado entre 2013 y 2014, que permitió conseguir que dentro de las actividades socio-comunitarias del barrio se incluyera la donación de sangre como una más y así se pudiera educar en valores a los jóvenes voluntarios de este proyecto.

De ese modo y con la participación e ilusión de chicos y chicas de esta zona de Santa Cruz y coordinando a todos los agentes implicados, se ha conseguido un notable crecimiento de donantes y donaciones en la zona. Gracias a su motivación, convicción y su conocimiento del entorno se ha creado una colaboración social necesaria que ha impulsado la integración de unos jóvenes que requieren ampliar sus horizontes personales. 

El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia quiere trasladar su agradecimiento y felicitación a todo este equipo de trabajo que no ha dejado de creer en este proyecto social.