Buscar
21:41h. martes, 07 de diciembre de 2021

CONGELACIóN DEL SALARIO MíNIMO INTERPROFESIONAL

El PSOE acusa al Gobierno del Estado de obligar a las rentas más bajas a cargar con el peso de la crisis

Julio Cruz recuerda que entre 2004 y 2011 el Ejecutivo socialista subió el SMI de manera ininterrumpida, mientras que el PP “ya va por la segunda congelación en 2 años de legislatura”

Portavoz socialista de Transportes en la Cámara regional, Julio Cruz/ edc.net
Portavoz socialista de Transportes en la Cámara regional, Julio Cruz/ edc.net

El secretario de Organización del PSOE de Canarias, Julio Cruz, rechazó hoy la decisión tomada por el Consejo de Ministros el pasado viernes de congelar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), una medida que considera “antisocial, generadora de más pobreza y que condena a las rentas más bajas a cargar con el peso de la crisis”.

“Al PP no le basta con recortar servicios públicos y quitarnos derechos: vuelve a castigar a los más débiles quitándoles capacidad adquisitiva y cualquier posibilidad de volver a salir a flote”, añadió Cruz, quien recordó que entre 2004 y 2011, con el PSOE en el Gobierno de España, “el salario mínimo subió de manera ininterrumpida cada año”.

Cruz alertó de que esta “nueva agresión” del Estado supone una prueba del modelo de país que quiere el PP, una España “en la que rige la injusticia social” y unas políticas “de ultraderecha que se han olvidado de la gente”. “Vivimos en un país en el que tener trabajo no quiere decir que nunca vayas a sufrir pobreza o exclusión, algo impensable hace unos años”, señaló Julio Cruz. Así, recordó que Canarias resulta “especialmente perjudicada, ya que es la segunda comunidad con el salario medio más bajo del país”.

2004-2011: siete años de subidas con el PSOE

El secretario de Organización recordó que cuando el PSOE llego al Gobierno de España en 2004, “lo primero que hizo fue subir el SMI de manera extraordinaria en alrededor de 30 euros”, una tendencia que se repitió ejercicio tras ejercicio hasta la llegada al poder de Mariano Rajoy y el Partido Popular, que en solo dos años de legislatura ya lo ha congelado 2 veces”. “Durante los años de gestión socialista, el salario mínimo pasó de 460,5 a 641,40 euros, lo que supone un 39% de aumento en solo 7 años; ahora, la derecha arrastra a miles de hogares a la pobreza con su congelación”, insistió.
Cruz afirmó que el PP congeló el salario mínimo en 2012 por primera vez en la historia; el año pasado apenas lo subió “un ridículo 0,6%, o lo que es lo mismo: 4 míseros euros”; y para el próximo año vuelve a congelarlo. “El Partido Popular ha condenado a los trabajadores que menos cobran a seguir cobrando el mínimo posible, mientras que la gente rica, los banqueros y los amigos del PP se siguen llenando los bolsillos", denunció.

En esta línea, Julio Cruz destacó la importancia del SMI como “garantía fundamental de una retribución suficiente”, una medida “necesaria” y que “genera confianza”, al tiempo que contribuye a la estabilidad del sistema de protección social. “No cabe duda de que el PP quiere acabar también con esta garantía social”, señaló el dirigente socialista.

¿Y qué sucede con las rentas más altas?

Distintos informes apuntan a que el recorte de salarios tiene lugar de manera desigual, ya que los mejores sueldos apenas han sufrido modificaciones y los más bajos han caído en picado. “Es la España de dos velocidades que quiere el PP, en la que unos disfrutan de todos los derechos porque pueden pagarlos y otros cargan con el peso de la crisis, con la miseria”, concluyó.