Buscar
06:08h. Lunes, 06 de abril de 2020

PSOE Canarias y UGT dan a conocer el gran pacto balear contra la precariedad laboral en el sector turístico

Corujo exige liderazgo a Clavijo y que coja ejemplo del Gobierno balear, que ha impulsado la negociación con patronal y sindicatos

PSOE Canarias celebrará un encuentro con UGT para que el sindicato dé a conocer el contenido del gran pacto alcanzado en Baleares con la patronal y el Gobierno autonómico para combatir la precariedad laboral en el sector turístico, hostelero y comercial. A la cita, que tendrá lugar próximamente, asistirán representantes de UGT Canarias, UGT Baleares y de los y las socialistas canarios.

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Dolores Corujo, explicó hoy, tras la reunión mantenida con el sindicato en el marco de las jornadas de trabajo que celebran conjuntamente el PSOE canario y balear en Palma de Mallorca, que el Grupo Parlamentario Socialista de Canarias ha pedido a los representantes de UGT que se desplacen a las islas para informar de manera pormenorizada del contenido de ese acuerdo.

Corujo destacó que ese pacto ha supuesto un incremento salarial del 17 por ciento para los trabajadores del sector. “Desde el Partido Socialista exigimos liderazgo a Fernando Clavijo y que coja ejemplo del Gobierno balear, que ha impulsado y liderado la negociación con unos resultados que permiten dignificar a los trabajadores del sector”.

En este sentido, la portavoz parlamentaria recordó que los salarios se incrementarán un 17 por ciento entre este año y 2021, medida de la que se benefician los 137.000 trabajadores y trabajadoras de aquel archipiélago. Añadió que este acuerdo obstaculiza, asimismo, la reducción de costes laborales mediante la subcontratación.

“Estamos ante una apuesta clara de un Gobierno progresista por la calidad del empleo en un sector, el turístico que, como en Canarias, representa el motor de la economía de las islas”, subrayó. Dolores Corujo hizo hincapié en que el Ejecutivo de CC debe “actuar urgente ante el estancamiento en que se encuentra el empleo en el turismo en Canarias, porque se multiplican los beneficios al mismo ritmo en que batimos récords en la llegada de turistas pero, mientras, continúa aumentando la precariedad”.

La parlamentaria canaria defendió la visión del PSOE al respecto con la presentación de múltiples iniciativas encaminadas a que el Gobierno promueva acciones para socializar el excelente balance en cuanto a llegadas de turistas y ocupación media de plazas alojativas, de manera que repercuta en la estabilidad y mejoras de las condiciones laborales para los trabajadores y trabajadoras del sector turístico.