Buscar
13:04h. jueves, 15 de abril de 2021

El PSOE consigue el apoyo mayoritario del Senado para impulsar un nuevo bono social de acceso a internet de banda ancha

La senadora socialista canaria Olivia Delgado asegura que “reducir las desigualdades y la brecha digital en tiempos de pandemia es una prioridad" 
Olivia Delgado

El Grupo Socialista en el Senado consiguió esta semana el apoyo mayoritario de la Cámara Alta en la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital, para sacar adelante una moción dirigida a establecer un nuevo bono social de acceso a internet de banda ancha para los colectivos vulnerables, que contribuya a la conectividad de todo el territorio.

La senadora por Tenerife Olivia Delgado, que también es portavoz de Transformación Digital del Grupo Socialista, defendió esta moción y recordó durante su intervención que desde la declaración del Estado de Alarma, hace un año, el Gobierno ha puesto en marcha numerosas medidas para mitigar el impacto social y económico con el objetivo de que “nadie se quede atrás”.

“En Canarias, a finales de 2019, el 35% de la población estaba en riesgo de pobreza o exclusión social, y la situación de la que partíamos, por ejemplo, en Canarias, era muy complicada, con elevados niveles de pobreza y dependencia del turismo”, destacó. 

La senadora defendió que la moción pretende garantizar el acceso a internet de toda la ciudadanía y, con ello, la igualdad de oportunidades. El PSOE propone que los bonos de conectividad sean una medida más, que se sumaría a las ya tomadas y que se están poniendo en marcha por el Gobierno de España:  como dotar de conectividad a los centros educativos y al alumnado a través del programa educa en digital, que se desarrolla dentro de la estrategia digital 2025 con bonos digitales y dispositivos que faciliten la conectividad para el alumnado.

“El objetivo es erradicar cualquier tipo de brecha y garantizar el acceso a los servicios esenciales por parte de todos los ciudadanos, ya que esto supondrá también una oportunidad para afrontar el reto demográfico, porque estaremos a facilitando el acceso a los servicios esenciales en todo el territorio,  ayudando también a fijar población en las zonas más alejadas y evitando el distanciamiento social”, apuntó la senadora.

Delgado concluyó su intervención subrayando que los Presupuestos Generales de 2021 refuerzan la idea de proteger a los colectivos más vulnerables, ampliar los derechos sociales y transformar digitalmente a la sociedad. “Más aún después de la importancia que han cobrado las redes y telecomunicaciones durante la pandemia y el confinamiento. No solo es necesario que las redes lleguen y las personas tengan competencias digitales para moverse en este nuevo contexto, sino que tengan acceso a internet para formarse, tener servicios de salud, acceso a la banca por Internet o para relacionarse”.