Buscar
08:05h. Domingo, 30 de Abril de 2017

El PSOE exige “mayor rigor” en las políticas de igualdad en Canarias

Ventura del Carmen Rodríguez pregunta al Gobierno si cree en la igualdad entre mujeres y hombres o pretende seguir “el camino al pasado del PP de Rajoy”

 

Ventura del Carmen Rguez
Ventura del Carmen Rguez

La diputada del PSOE por La Gomera, Ventura del Carmen Rodríguez, exigió hoy “mayor rigor en el diseño, dotación presupuestaria y ejecución de las políticas de igualdad en Canarias” para alcanzar una base social próspera y equilibrada.

“El progreso de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad es garantía de equilibrio y progreso para el conjunto de la ciudadanía”, dijo, y preguntó a los representantes del Gobierno de Canarias si creen en la igualdad entre mujeres y hombres o pretenden “seguir el camino al pasado del PP de Rajoy”.

Rodríguez Herrera recordó al Gobierno canario que dispone de múltiples herramientas para diseñar una estrategia de igualdad, en especial las leyes estatales para la igualdad efectiva de mujeres y hombres (Ley Orgánica 3/2007de 22 de marzo, además de la Ley Orgánica1/2004 de 28 de diciembre de medidas de protección integral contra la violencia de género) y la ley canaria de igualdad entre hombres y mujeres (1 /2010 de 26 de febrero). Añadió que también cuenta con la labor desarrollada desde el Instituto Canario de Igualdad (ICI) y su estrategia para la igualdad de mujeres y hombres de 2013.

“El Gobierno de Canarias tiene todos estos recursos”, señaló, “pero es que, además, a los siete cabildos y a los 88 ayuntamientos dispuestos a sumarse a las directrices que manen de la Consejería de Igualdad sin que vean un proyecto claro. ¿Qué va a hacer el Gobierno canario, cuál es su prioridad, a qué acciones políticas ya aplicadas con acierto por el anterior consejero socialista Aarón Afonso va a dar continuidad?”

Recordó que el último informe del ICI referido a 2015 recoge datos preocupantes sobre la desigualdad entre mujeres y hombres en Canarias, cuyo máximo exponente es la violencia hacia las mujeres.

Añadió que España, según el FMI, ha crecido un 23 por ciento en el número de personas en riesgo de pobreza o de exclusión social, fundamentalmente mujeres y jóvenes. “Por primera vez en 40 años está cayendo la población activa femenina, se ha intensificado la destrucción de empleo femenino indefinido (un 68 por ciento) y el paro femenino registrado ha aumentado hasta alcanzar el 51,5 por ciento, lo que sitúa a España en el séptimo lugar de la UE con mayor brecha salarial.

Indicó que a 1 de enero de 2017, la pensión media de los hombres era de 1.223,73 euros al mes frente a los 770 de las mujeres. “Junto a la expulsión de las mujeres del mercado laboral, la precarización de las condiciones laborales y la temporalidad de las mujeres que tienen empleo, está el aumento de la brecha salarial”, concluyó Ventura del Carmen Rodríguez.