Buscar
09:37h. miércoles, 01 de diciembre de 2021

El PSOE impulsa la creación de una única autoridad para la investigación de accidentes de transporte

El senador canario Ramón Morales asegura que la unificación facilitará compartir experiencias y formas de trabajo en la investigación de los factores humanos, organizativos y normativos o de las causas raíces de estos accidentes
Ramón Morales
Ramón Morales

El Grupo Socialista en el Senado ha defendido hoy una moción en la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en la que propone al Gobierno impulsar la creación de un organismo único intermodal, con independencia y autonomía, que asuma las competencias de investigación técnica de accidentes ferroviarios, marítimos y de aviación civil. Esta propuesta ha recibido el respaldo de todos los grupos de la Cámara.

El senador canario Ramón Morales, portavoz socialista de Transportes e impulsor de esta iniciativa, asegura que “la seguridad es la principal preocupación en cualquier sistema de transporte”. “Es un elemento básico del derecho a la movilidad que se sustenta fundamentalmente en el cumplimiento riguroso y estricto de las normas y procedimientos establecidos”, añade.

Sin embargo, el senador del PSOE advierte de que a pesar del celo en el estricto cumplimiento de la norma y los procedimientos, es inevitable que se produzcan accidentes, “normalmente derivados de un cúmulo de circunstancias que no permiten evitarlos o preverlos”. “La investigación técnica sobre las causas de un accidente sirve, fundamentalmente, para la prevención de futuros accidentes e incidentes, para evitar en lo posible la repetición de posibles fallos”, apunta.

Tres Comisiones de Investigación de Accidentes

Ramón Morales recuerda que actualmente existen tres Comisiones de Investigación de Accidentes adscritas al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana: la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC), encargada de investigar accidentes e incidentes aéreos ocurridos dentro del territorio español; la Comisión de investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF), encargada de la investigación técnica de los accidentes e incidentes ferroviarios acaecidos en la Red Ferroviaria de Interés General; y la Comisión Permanente de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (CIAIM), encargada de realizar la investigación de los accidentes e incidentes marítimos producidos en o por buques civiles españoles, o en o por buques civiles extranjeros cuando se produzcan dentro de las aguas interiores o en el mar territorial español, así como de los que ocurran fuera del mar territorial español cuando España tenga intereses de consideración.

Para el senador del PSOE, la existencia de tres organismos distintos para la investigación de accidentes e incidentes relacionados con el transporte “obstaculiza el aprovechamiento de las economías de escala como consecuencia de la existencia de metodologías y procedimientos de investigación técnica semejantes”.

Por ello, Ramón Morales hace hincapié en la importancia de crear un organismo multimodal para la investigación técnica de accidentes, ya que facilitaría “compartir experiencias y formas de trabajo en la investigación de los factores humanos, organizativos y normativos o de las causas raíces de estos accidentes”.