Buscar
18:07h. Miércoles, 01 de Marzo de 2017

El PSOE pide la inclusión de la Atención Temprana en los servicios del Sistema Nacional de Salud

Raya recuerda que la Atención Temprana es el conjunto de intervenciones dirigidas a la población infantil de hasta seis años, a la familia y al entorno para dar respuesta cuanto antes a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos.

La diputada del PSOE por Santa Cruz de Tenerife, Tamara Raya, ha registrado una iniciativa en el Congreso por la que se insta al Gobierno de España a incluir la Atención Temprana en la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud, estableciendo las medidas necesarias para la coordinación con las comunidades autónomas y un plan de desarrollo de las medidas.
 
Raya recuerda que la Atención Temprana es el conjunto de intervenciones dirigidas a la población infantil de hasta seis años, a la familia y al entorno para dar respuesta cuanto antes a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos. Por ello, considera determinante que se produzca en las primeras etapas de la infancia para que los niños puedan potenciar sus habilidades y lograr el mayor progreso posible en todas las áreas del desarrollo.
 
Indica que el Libro Blanco de Atención Temprana recogía el trabajo realizado por expertos que llevaban años trabajando en la materia y definía conceptos y formas de trabajo que incidían en la prevención, detección, la interdisciplinariedad en los servicios. “El objetivo era garantizar la compensación de las desigualdades individuales y el derecho a alcanzar un desarrollo evolutivo lo más normalizado posible y una vida plena e independiente”, explica.
 
La diputada socialista ve innegable que en este campo se han producido importantes avances en los últimos 20 años. “Gracias a la implicación de los responsables de las políticas sociales, las asociaciones de familias de niños con discapacidad y los propios profesionales dedicados a la Atención Temprana, se ha conseguido que la necesaria coordinación entre los servicios sociales, educativos y sanitarios sea hoy una realidad en la mayor parte de nuestro país”, destaca.
 
No obstante, precisa que en la actualidad y debido, en gran medida, a los recortes impuestos por el PP a las comunidades autónomas, existen en el territorio español grandes diferencias, “pero la Atención Temprana es un derecho que todo niño y su familia debe tener en nuestro país, al igual que el derecho a la educación y a la sanidad”.