Buscar
09:53h. Domingo, 25 de Junio de 2017

El PSOE pregunta al Gobierno de España qué piensa hacer con los yacimientos submarinos de telurio hallados en Canarias

La senadora por Santa Cruz de Tenerife Olivia Delgado considera que “la gestión de estos recursos estratégicos debe hacerse a la luz de los canarios y canarias”

El Partido Socialista (PSOE) ha presentado una pregunta de respuesta oral ante la Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital del Senado para conocer la posición del Gobierno de España respecto al hallazgo en el suelo submarino al sur de Canarias de yacimientos de diversos metales calificados de ‘estratégicos’ como telurio y cobalto.

La senadora del PSOE por Santa Cruz de Tenerife, Olivia Delgado, señala que “ya conocemos lo que estaba haciendo el Gobierno de España a espaldas de las instituciones y de los ciudadanos de Canarias; por eso, por su proceder impropio en una relación de colaboración y mutua confianza, los socialistas queremos que el Gobierno Rajoy detalle en el Senado lo que tiene previsto hacer con dicho descubrimiento”.

“La gestión de estos recursos estratégicos debe hacerse a la luz de los canarios y canarias para tener toda la información, ya que es fundamental para el PSOE que cualquier actuación futura no implique riesgo medioambiental”.

Además, el Gobierno de España debe explicar en qué situación se encuentra la reclamación sobre ampliación de la plataforma continental donde se encuentran los yacimientos.
La pregunta registrada en el Senado dice textualmente “¿Qué gestiones ha realizado el Gobierno o va a realizar respecto al descubrimiento de reservas de telurio, cobalto y otros metales estratégicos en los montes submarinos situados al sur de las islas Canarias?”.

Cabe recordar que el propio Gobierno de Canarias manifestó su malestar por el procedimiento empleado por el Gobierno de España en la búsqueda de estos recursos submarinos, ya que en ningún momento informó ni de su intención ni de sus progresos hasta que se hizo público el hallazgo.

“Tenemos demasiada experiencia con el pobre respeto institucional del Gobierno Rajoy hacia Canarias cuando se trata de buscar y explotar recursos submarinos; queremos evitar que repitan el error que cometieron durante las prospecciones petrolíferas que su ministro Soria impulsaba contra el criterio de buena parte de la ciudadanía e instituciones de Canarias”, concluye Olivia Delgado.