Buscar
15:03h. Domingo, 22 de Abril de 2018

El PSOE propone licitar de manera urgente las carreteras canarias

El Partido Socialista, que urge la firma del convenio, plantea como forma de agilización la inversión público-privada

El secretario general de los socialistas canarios, Ángel Víctor Torres, se ha reunido esta mañana con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para analizar la situación actual de Canarias y aunar esfuerzos para la resolución de uno de los temas más importantes para el Archipiélago: el convenio de carreteras. En este sentido, Torres expuso el retraso que sufre dicho convenio  y la necesidad de utilizar todas las herramientas para desbloquear el acuerdo. 

Este retraso en la firma del nuevo convenio, que debería hacerse suscrito antes de finales de 2017, está impidiendo la licitación de obras nuevas programadas en las siete islas, que son de vital importancia para la ciudadanía. 

En este sentido, Ángel Víctor Torres le ha manifestado que más allá de la firma del convenio se propone que por parte del Gobierno de España y del de Canarias, se estudie este modelo de financiación, que ya está siendo utilizado  en el Plan Extraordinario de Carreteras 2018 de ámbito nacional.

Este Plan, sujeto a la colaboración público-privada, permitiría a  las empresas ejecutar de forma inmediata las obras, garantizándose el pago durante los próximo 30 años, sin que ello suponga un aumento de la deuda   y sin que los usuarios tengan que pagar por circular por ella.

En el caso de Canarias, Ángel Víctor Torres expuso al secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, que la financiación para la ejecución de las carreteras prioritarias y necesarias para el Archipiélago podría desarrollarse por este mismo sistema, lo que permitiría que “las obras de la red viaria canaria se vieran desbloqueadas al  adelantar las empresas privadas la financiación y no tener  que esperar a que haya disponibilidad presupuestaria para su ejecución”.

“Todavía existen muchas infraestructuras prioritarias en Canarias pendientes de ejecutar. Un convenio para Canarias en el que se aplicara el modelo utilizado hasta ahora, en el que la Administración Pública paga el coste total de la obra al estar concluida, haría que las inversiones necesarias en las Islas se dilataran a lo largo de muchos años, ya que habría que esperar a contar con partida presupuestaria para ello”.


Un sistema de financiación recogido en el Plan Extraordinario de Carreteras

El  Gobierno de España presentó el pasado mes de julio el Plan Extraordinario de Inversión en Carreteras (PIC), un plan basado en la colaboración con el sector privado y que cuenta con la garantía de la financiación europea en las mejores condiciones a través del Banco Europeo de Inversiones (BEI). A ello se une, además, la posibilidad de que proyectos previstos en este plan extraordinario de inversiones se puedan financiar bajo el Plan de Inversiones para Europa.