Buscar
12:27h. jueves, 27 de enero de 2022

Al PSOE le sale su primer tránsfuga y se queda con 89 diputados

Pedro Quevedo, de Nueva Canarias, concurrió a los comicios en coalición con los socialistas pero se unirá al grupo Mixto de la Cámara Baja. Los de Sánchez habrían conseguido, por tanto, 89 escaños.

El PSOE no tendrá finalmente 90 diputados en el Congreso de los Diputados, tal como parecía tras la celebración de las elecciones. Pedro Quevedo, de Nueva Canarias, concurrió a los comicios en coalición con los socialistas pero se unirá al grupo Mixto de la Cámara Baja. Los de Sánchez habrían conseguido, por tanto, 89 escaños.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales (Nueva Canarias), ha sido el encargado de anunciar la decisión de su formación, tal y como recoge La Vanguardia. Según Morales, el diputado de Nueva Canarias elegido en coalición con el PSOE ejercerá en el escaño de la formación nacionalista “defendiendo como siempre los intereses de esta tierra donde le corresponde estar”, por lo que se adscribirá al grupo mixto.

El diputado electo, Pedro Quevedo, ya había anunciado durante la campaña su intención de engrosar las sillas del Grupo Mixto y su diferencia del PSOE: ”Nosotros somos un partido y el Partido Socialista es otro”. Sin embargo, sus intereses no distan mucho de los de los socialistas.

El procurador de Nueva Canarias también aludía durante la campaña a su firme intención de echar al PP del poder que, a la luz de las últimas declaraciones de Ferraz, será también el objetivo de los socialistas. A pesar de adscribirse al Grupo Mixto, han dejado claro que lucharán junto a los partidos de la izquierda -sobre todo con el PSOE, con quienes acordaron coaligarse- para cambiar las políticas en España.

Morales, por su parte, ha defendido que la ciudadanía ha demandado la formación de un Gobierno progresista, ‘’por lo que existe una obligación ética y moral de estos partidos políticos para ponerse de acuerdo”, ha insistido

“Parece complicado, pero estamos ante una responsabilidad histórica. Hay que buscar fórmulas de acuerdo amplio y es posible. Apelo a la responsabilidad para que pueda hacerse efectivo un gobierno de progreso”, ha incidido el presidente del Cabildo.